Viña del Mar 2020: Conoce a Luz Merly Santa Cruz, la representante peruana en la competencia folclórica

Tiene 32 años pero empezó su carrera profesional cuando tenía apenas 11 y buscará quedarse con una Gaviota de Plata
Viña del Mar 2020: Conoce a Luz Merly Santa Cruz, la representante peruana en la competencia folclórica

Luz Merly Santa Cruz será la representante peruana en la competencia folclórica del festival de Viña del Mar 2020. (Foto: Facebook)

03 de Diciembre del 2019 - 17:25

Este jueves la organización del Festival de Viña del Mar 2020 - que se realizará del 23 al 28 de febrero del próximo año en Chile- sorprendió al anunciar a los participantes de la competencia folclórica y entre ellos, figuraba el nombre de Luz Merly Santa Cruz como la representante peruana en esta categoría.

La cantante de 32 años interpretará la canción “Un mañana mejor” y se enfrentará a Nahuel Pennisi (“Avanzar” - Argentina), Luis Fer Revollo (“Luz de la vida” - Bolivia), Sol de Río (“Somos Paraíso” - Chile), Alex y Juank (“Amates” - Colombia) y Andree Galez (“Venezuela” - Venezuela).

El nombre de esta joven artista no resulta muy familiar para muchos; sin embargo, Luz Merly Santa Cruz inició su carrera en 1998, cuando tenía apenas 10 años, luego de ocupar el primer lugar en la categoría niños del concurso de música denominado “Buscando Nuevas Voces del Folklore Ayacuchano”.

Es así que la niña que interpretaba música andina peruana, latinoamericana y ritmos contemporáneos inicia su labor de manera profesional en el campo artístico. Un año después graba su primera producción musical denominada “Para mi padre”, un álbum de trece canciones del género ayacuchano, y otras melodías de diversas regiones del Perú.

A los 17 años graba su segunda producción musical y audiovisual, denominada “Celajes del Amanecer”, de música andina y Latinoamérica contemporánea con ritmos del Norte, Centro y Sur del Perú; con el cual recorrió todo el País, presentándose en distintos escenarios.

En el año 2004, el periodista e investigador de la música y cultura peruana Paco Mejorada la convoca para que una su voz con la de otros niños y niñas y con artistas de renombre como el gran Jaime Guardia, la recordada y desaparecida Jesús Vásquez, para grabar una producción musical de contenido educativo familiar.

A los 23 años Luz Merly Santa Cruz culmina sus estudios y se gradúa como Licenciada en Periodismo. En 2016 graba su cuarta producción musical, denominada “Corazón Herido”, que contiene melodías contemporáneos y modernos del Norte, Centro y Sur del Perú; con el cual viene recorriendo el Perú.

“Por un mañana mejor” – La canción para Viña del Mar 2020

Luz Merly y el músico Manuel Barrón García, componen en coautoría esta canción de género pasacalle-sicuri, de la sierra y altiplano peruano para presentarla en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2020, Género Folclórico.

El músico y productor Jesús “El Viejo” Rodríguez -quien compuso junto a Eva Ayllón y Pelo D’Ambrosio la canción "Ya no más" de Susan Ochoa- participó realizando los arreglos y la dirección musical de la canción.

En estos momentos, Luz Merly se prepara para representar al Perú en esta importante competencia internacional y espera contar con el apoyo, no solo del público que la acompañó desde sus inicios, sino de todos los peruanos.

Lo más leído