Warcry: "Luchamos contra la monotonía"

Víctor García, voz de la banda, conversó con Diario Correo sobre el concierto del grupo en Lima mañana en el C.C. Festiva
Warcry: "Luchamos contra la monotonía"

Banda está integrada por Víctor García, Pablo García, Roberto García, Rafael Yugueros y Santi Novoa.

20 de Abril del 2018 - 17:59 » Textos: Tomás Chávez/ tchavez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

¿Qué expectativas para el concierto en Lima este 21 de abril?

Estamos con mucha ilusión porque siempre hemos estado cerca de Perú. Siempre hubieron peruanos que se han desplazado hacia Colombia y Bolivia para vernos. Para nosotros es muy gratificante el poder estar por fin en Lima.

¿Qué nos pueden adelantar de la presentación? Sabemos que presentaran su último material en Lima.

Nuestros conciertos son de dos horas. Tocaremos muchos temas del nuevo disco, ahora con Internet toda la gente está con lo último, pero siempre tenemos tiempo de sobra para tocar temas antiguos, conocidos por la gente. Hay que tocar un poco de todo.

Las entradas están casi agotadas. ¿Qué opinión le merece?

Hemos visto muchos peruanos fuera de Perú, entonces si pensábamos que podría ser un buen sitio para nosotros. Hemos estado durante los dos últimos años rondando la idea y ahora se ha podido concretar.

'Donde el silencio se rompió' (2017) es su último álbum,  ¿qué nos pueden comentar del material?

Han pasado cuatro años desde el último disco editado, nos hemos tomado un respiro porque éramos una banda que avanzaba relativamente rápido con la edición de los discos. Son 9 álbumes en 17 años. Queríamos darle otro toque. Le dimos más tiempo a la composición, producción. Tratamos de mejorar un poco en la calidad sonora y compositiva. Al final tenemos un público tan maravilloso que nos dan a entender que hacemos muy buenos discos. 

¿A qué se debe el nombre del álbum? ¿No hay una canción que represente el disco?

Básicamente es parte de un poema español en el cual hace referencia “donde el silencio, las musa cayeron”. Quiere decir que si las musas no te hablan no puedes hacer nada a nivel creativo. Dependemos mucho de esa influencia, sentimiento, sensación a la hora de hacer música, pintar un cuadro. Utilizamos la primera parte del poema para darle un poco de interrogación al disco. Tuvimos que darle muchas vueltas a nivel creativo para sacar al fin este álbum.

Precisamente, sobre el giro creativo, ¿cómo se han renovado desde la publicación de 'Inmortal' (2013)?

Primero con el tema de producción. Contamos con King Palmer para hacer las mezclas y algunos arreglos finales. Estamos hablando de una persona que ha trabajado con Bon Jovi por ejemplo. Esta vez he notado un cambio importante. A nivel creativo, hacer una balada con piano y voz es una cosa que nunca habíamos usado.

Escribiste un tema, 'Ya no volverás', ¿cómo analizan su pasado para poder mejorar en el presente?

Diferente formas de afrontar las canciones, intentar cambias las temáticas, no repetir. Fue complicado porque siempre tienes una marca propia, pero como músicos siempre intentas dar algo más. Con respecto al tema ‘Ya no volverás’, el pasado está muy bien pero no se puede cambiar. Todo lo que se puede cambiar es el presente y futuro.

Han pasado 26 años (cuándo se cumplen los 25), uno de sus primeros temas 'Inquietud', sobre aquella pasión y la lucha por continuar en la música, ¿qué conclusión sobre todos estos años juntos? ¿aún están en lucha?

Es increíble pero, la sensación que tengo ahora es que estás subido a un carrusel. Disfrutamos tanto que no nos detenemos a pensar lo que hemos hecho o si saldremos de aquí. Estamos disfrutando el momento. Vamos pasando etapa a etapa, creo que todas las bandas tenemos los mismos problemas de inicio. De cómo hacer las cosas y eso cambia, pero luego vuelve a ser como siempre. Esto es como el fútbol, dependemos de nosotros mismos. Luchamos contra nosotros mismos, contra intentar superarnos o caer en la monotonía.

Lo más leído