Wolf Hoffmann: “Sentíamos que estábamos contra el mundo”

Wolf Hoffmann, guitarrista y fundador de Accept. Banda alemana de heavy metal vuelve a Perú para tocar este jueves 2 de noviembre en el Centro de Convenciones Festiva
Wolf Hoffmann: “Sentíamos que estábamos contra el mundo”

Wolf Hoffmann: “Sentíamos que estábamos contra el mundo”

28 de Octubre del 2017 - 10:11 » Textos: Tomás Chávez » Fotos: Difusión

En el 2009, el regreso de la banda Accept a los escenarios no parecía tan prometedor. Escucharon críticas de todos lados por la salida de Udo Dirkschneider y la posterior inclusión de Mark Tornillo en el puesto. Cuatro discos después, la historia cambió.

Wolf Hoffmann, fundador y guitarrista del grupo alemán, analiza el camino recorrido con la salida de su último álbum titulado The Rise of Chaos y la renovación de la agrupación.

¿Qué nos puedes adelantar de tu próxima presentación en Lima? 

Tenemos un setlist con varias canciones bastante buenas. Llevaremos producción y no solo instrumentos. Nuestro show en Lima será muy cercano a lo que hacemos en Europa. Es un trabajo complementario increíble en la parte sonora.

Después de lo realizado en el disco Blind Rage, ¿cómo describirías el álbum The Rise of Chaos? Estos álbumes fueron muy consistentes y sobre la misma línea. Siempre tratamos de ser mejores, no distintos. No buscamos cambiar, siempre tratamos de mantener nuestro estilo e ir creciendo. Creo que lo hemos logrado hasta el momento.

¿A qué se debe esta premisa apocalíptica que se puede apreciar en la portada y los temas del material?

Estamos influenciados por todo lo que sucede en el mundo. El heavy metal es siempre tocar temas de importancia, no ver temas de amor y arcoíris cuando todo está mal. Las cosas en el metal tienen que ser duras y por eso manejamos todo tipo de temas. Cuando escucho las noticias a diario, siento que hay caos en el mundo. El álbum es como el reflejo de donde vivimos.

Desde su reunión en el 2009 han publicado cuatro discos de estudios, ¿cómo puedes describir este proceso de renovación en el grupo?

No sabemos con exactitud lo que buscan los fans en nosotros, tampoco queremos reinventar algo que ya se conoce. Solo buscamos seguir creciendo como banda. Es bastante sencillo hacer un álbum diferente a lo que ya has hecho, pero es complicado retarte a crear siempre algo mejor de lo que hiciste 30 años atrás.

Como uno de los fundadores de Accept, ¿cuál fue el mayor reto de esta nueva etapa de la banda? 

En un inicio había escepticismo porque sentíamos que estábamos contra el mundo. Muchas bandas y medios de prensa comentaron que esta reunión (2009) no iba a funcionar, porque teníamos un nuevo vocalista (Mark Tornillo). Cuando lanzamos el disco Blood of the Nations (2010) todo cambió. Luego, para los que pensaron que era suerte de un día, llegó Stalingrad (2012). A los fanáticos les gusta la nueva era de la banda.

La alineación original de Accept ha variado durante los 41 años que tiene la banda, ¿cómo han logrado mantener el sonido tradicional del grupo?

Cuando iniciamos éramos jóvenes y nadie pensó en llevar tanto tiempo o si el género iba a continuar. Alguna vez pensamos que si todo acababa, teníamos que buscar un nuevo trabajo. Lo que nos sirvió para continuar fue la ambición y la disciplina. Cuando ingresa un nuevo integrante, tenemos la suerte de que la banda siga sonando auténtica.

¿Crees que hubo un proceso de renovación en el metal después de los 80?

Muchas cosas cambiaron desde los 80. Cuando crecí escuchaba a Deep Purple, Judas Priest, Scorpions, AC/DC, pero también Queen o Jethro Tull. Eran distintos, pero nadie los llamaba por los géneros de ahora, como dark, death, speed metal. Todo era rock. Hay muchos estilos en la música y especializaciones, pero ahora se van a lo extremo. Me gusta la melodía y el género, es con lo que crecí.

¿Qué te parece que Udo Dirkschneider (vocalista original) esté cantando otra vez los temas de Accept? 

Hice una promesa de no hablar más de eso. Muchas cosas se dijeron sobre ese tema y ya no lo tomo en cuenta. Es solo un reflejo del tiempo porque a veces puede funcionar.

DATO

Wolf Hoffmann. Guitarrista y compositor. Miembro fundador de la banda y activo compositor de varios temas. Ha participado en los 15 discos de estudio que Accept ha publicado hasta la fecha.