Ximena Sariñana: “En mi país no había espacio para el pop alternativo”
Ximena Sariñana: “En mi país no había espacio para el pop alternativo”

La talentosa cantante mexicana Ximena Sariñana se presentará en nuestro país por primera vez el próximo 9 de marzo en el Teatro Pirandello, donde hará un repaso de su carrera musical y presentará los temas de su último disco, No voy a decir que no.

“Estoy en los cielos, superemocionada, ansiosa, no solo para tocar, sino por visitar Perú como turista”, nos dice a través del hilo telefónico.

¿Cuáles son tus influencias en el género indie pop en el que te desarrollas? 

Siempre escuché pop, rock, jazz alternativo. Cuando empecé a escribir música y hacerlo como opción de carrera, quería ser como los artistas que admiraba en esa época, bandas como RadioHead, gente como Fionna Apple. Toda la gente que vas conociendo en el camino te va influenciando.

Has cantado a dúo con Miguel Bosé para su disco Papitwo, ¿cómo se da tu acercamiento con él? 

Lo conocí cuando salió mi primer disco (Mediocre), se declaró fan y cuando fue a México coincidió con que me iban a dar un Disco de oro. Aceptó entregármelo, ahí lo conocí. Fue como una conexión inmediata, nos volvimos grandes amigos. Y, pues, uno quiere encontrar excusas para colaborar, trabajar, pasar más tiempo juntos. Lo primero que hicimos fue tocar juntos y cada vez que iba a México me invitaba a cantar, luego me invitó de asesora en La Voz México 2 y la colaboración que hicimos remató. Es un gran ser humano, gran amigo, gran compañero.

El indie pop no es un género masivo, ¿las radios en México difunden sin problema tu música? 

Es lo que sucede siempre con el tipo de artistas que somos, le pasa a Nati (Natalia Lafourcade), a Carla (Morrison), a mí. Afortunadamente, en México se ha trabajado muchísimo y gracias a gente como Julieta Venegas hay un movimiento de pop distinto y las radios han empezado a hacernos sonar.

Habrá sido difícil lograr ello... 

Sí, en algún momento lo fue. Si bien en México había espacio para que sonara el pop y el rock, pero todo lo que cae al medio -el pop alternativo, el pop con onda, algo no tan rockero- los medios de comunicación y las radios no saben dónde meterlas.

Por tu disco Mediocre ganaste un MTV, ¿qué tan importante son para ti los premios? 

Los premios son una bonita manera de los colegas de decirte: “Ay, qué padre, estás yendo por buen camino”. No es más que eso, cuando viene hay que celebrarlo, disfrutar el momento, pero no creo que hagan o deshagan a un artista. Uno debe seguir trabajando pensando en superarse en cada proyecto y disco.

¿Qué conservas de Mariela, el personaje de la TN Luz Clarita que te lanzó a la fama en Latinoamérica? 

No sé si era tierna o una cabrona (risas). La verdad que actuar fue una cosa que me gustó mucho de chiquita y todavía lo disfruto. Afortunadamente, mis padres y mi escuela me dejaron hacerlo. Es impresionante cómo la gente lo sigue recordando.

¿Sentiste encasillamiento por este personaje? 

En las tres telenovelas que actué fui mala (risas). Claro que hubo encasillamiento, por mí increíble, me encantaba ser la mala, era mil veces más divertido que la buena.

Ximena Sariñana

Cantautora y actriz

La artista (30) ha sido nominada al Premio Grammy y ha ganado un MTV como Artista revelación. Actualmente es jueza en el reality México tiene talento.