Coctelería: un arte con sabor, aroma y rentabilidad

El secreto de su éxito radica en la innovación. El pisco permite la elaboración de más de 7 bebidas: chilcano, pisco sour, Perú libre, algarrobina, etc.
Coctelería: un arte con sabor, aroma y rentabilidad

Durante los últimos 6 años, la producción del pisco incrementó anualmente a 10.8%

18 de Agosto del 2018 - 16:47 » Textos: Liliana Caysahuana

Desde 1999, cada cuarto domingo de julio se celebra el “Día Nacional del Pisco”, lo que demuestra la importancia de este destilado de uva considerado como la “bebida bandera de nuestro país”, debido a la gran demanda que existe respecto de su consumo en una amplia variedad de cocteles. Para Franco Cabachi, director del evento Clase Maestra, “el pisco junto a otros destilados como el gin, el whisky y el ron son los que priman a la hora de preparar algún tipo de coctel”.

Temporada

El clima interviene en la elección de un trago; sin embargo, Cabachi señala que si bien los cócteles como el chilcano y el gin tonic siempre están a la vanguardia en verano, ello no significa que exista un división entre bebidas cálidas y frías. “Si se piensa que en invierno se consumen bebidas más calientes y en verano más refrescantes, no es tanto así. Lo que sí es cierto es que en verano el consumo aumenta”.

Ceremonias

Se tiene una idea errada y se cree que cada evento festivo determina qué coctel debe servirse. Lissette Monje, directora general de la escuela profesional Gourmet Bar, aclara este panorama. “Ahora lo que está de moda son las barras libres en las que se ofrecen todo tipo de destilados con aromas, pieles de fruta, etc. Ya no se estila brindar con las bebidas de antes; la tendencia es otra”. Además, agregó que el número de personas es trascendental para escoger las bebidas. “Mucho tiene que ver el tipo de afluencia. No se puede hacer tantos cocteles en tan corto tiempo”, precisó.

Negocio

La venta de cocteles puede ser un buena forma de ingreso económico. “Para emprender un negocio, se debe tener en cuenta principalmente la ubicación”, señaló Cabachi. Por su parte, Lissette Monje destacó la importancia de la innovación. “La coctelería clásica combinada con jarabes artesanales, cocteles añejados y lo ahumado son una buena opción. Eso sí, es importante ofrecer algo que sea totalmente novedoso”, acotó.

rentabilidad. Los ingresos son altos si se tiene en cuenta la calidad del producto. “El costo de los cocteles con un buen destilado puede llegar a dejar una ganancia del 200%”, afirmó el director del evento Clase Maestra.

consideraciones. “Lo que se valora hoy es la experiencia. Servirle a alguien un gin tonic y dejarle al lado la botella para que la persona sepa qué está bebiendo es una muestra esencial en la calidad del servicio”, asegura Cabachi. Asimismo, la directora de Gourmet Bar hizo hincapié en que “el cliente ahora está muy bien informado sobre lo que hay en el mercado”.

evento. Del 22 al 26 de agosto, se realizará la convención de coctelería más grande de Sudamérica, donde se brindarán mayores alcances sobre este tema. Las entradas están a la venta a través de joinnus.com.

CIFRA 

19 es el puesto que ocupó el pisco sour en la lista de cocteles más vendidos a nivel mundial durante el 2018, según la revista Drinks International.

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