Carapulcra con cerdo un plato imprescindible en reuniones familiares
Carapulcra con cerdo un plato imprescindible en reuniones familiares

La , es sin duda, uno de los platos más exquisitos, presente en todas las reuniones familiares y festividades en los hogares peruanos.

El nombre de este plato proviene del  “qala phurk’a”, que significa “cocinar sobre piedras”, y data de la época del incanato. Con el pasar de los años, el plato llego hasta el del país, en donde se le agregaron ingredientes como el maní y el ají panca.

A pesar de parecer un plato muy difícil de hacer, los pasos son bastante sencillos y en , te dejamos la mejor receta para que puedas disfrutarla con los que más quieres.

Ingredientes:

1/2 kg de papa seca tostada y remojada por un por 2 horas, hasta que multiplique su tamaño.

1/2 kg de carne de chancho (cerdo)

50 gr de maní tostado y molido

1 cebolla roja grande picada

4 cucharadas de ají panca molido

1/4 de vaso de vino tinto (de preferencia dulce)

1/2 taza de aceite

1 cucharada pequeña de ajo molido

1 taza de caldo de carne

1/2 kg de arroz blanco preparado para acompañar

Perejil, comino, sal y pimienta

Preparación:

Lo primero que debes hacer es freír el chancho en una sartén hasta que este dorado, después retirarlo y colocarlo en un recipiente cerrado.

En una olla, echa todos los ingredientes del aderezo, que son la cebolla, el ajo molido y el ají colorado, y deja que se cocinen hasta que tenga una buena consistencia.

Después coloca el chancho en la sartén, condimenta con comino y pimienta, y déjalo freír por unos minutos. Cuando los ingredientes se hayan mezclado debidamente, agrega la papa seca, el  y el caldo de carne. Deja que la mezcla se cocine junto a los demás insumos por 10 minutos.

Si en caso la  seca no estuviera suave, puedes sancocharla en agua durante 2 minutos, pero tras remojarla no debería resultar necesario.

Para terminar, echa una pisca de sal y el maní, y deja que se cocine por 5 minutos. ¡Importante! Durante toda la cocción debes de remover la mezcla para evitar la aparición de grumos y que se pegue al fondo de la olla.

Si en caso hubiera espesado demasiado, coloca un poco de agua hervida para quitar la densidad de la mezcla.

Una vez terminada la cocción, sirve tu carapulcra acompañada de  . ¡Pruébala ya!