Comunidad y Academia
Comunidad y Academia

Esta semana se celebró en la UTEC, el Polytechnic Summit (Congreso mundial de universidades politécnicas). Tuve la suerte de presentar con Nels Paulson, de la Universidad de Wisconsin-Stout, sobre la importancia de generar conocimiento científico con participación de la comunidad.

Nels buscó a Mater Iniciativa el año pasado, porque nos identificó como un espacio donde se intercepta lo académico con lo social. Y es que la gastronomía en el Perú parece que le da a cada persona sus propias razones para encontrarla interesante.

Para un académico, en el restaurante Central, el chef Virgilio habla de ecología, geografía o antropología. Él siempre ha buscado informarse fuera del mundo gastronómico.

Las preguntas sobre gastronomía tienen la maravillosa cualidad de ser accesibles, interesantes y novedosas para cualquier disciplina académica. Y así, solo por curiosidad, casi sin querer, pasan por Mater Iniciativa todo tipo de investigadores, exploradores y artistas con apuntes, historias, contextos e ideas que enriquecen el trabajo de todos los que estamos asociados a este instituto.

Visibilizar. Buscando aprovechar el espacio tan interesante que se ha formado, este año iniciamos el Seminario de Investigación: ayudamos a un pequeño grupo de tesistas e investigadores jóvenes a desarrollar sus primeros trabajos. La diversidad del grupo es producto de la atracción que genera Mater: hay proyectos sobre identidad, botánica, fotografía, autenticidad y prácticas culturales en la cocina.

Tanto en el blog que hemos reiniciado (blogmateriniciativa.com) como en nuestras redes y otros medios físicos y electrónicos que estamos trabajando, queremos compartir nuestras conversaciones y lo que aprendemos. Esta semana, además del congreso en la UTEC, hemos tenido días de trabajo en los herbarios del Centro Internacional de la Papa y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que celebra su centenario de fundación. La semana pasada estuvimos en el Congreso Mundial de la Papa y en la Agro-Hackatón que organizó Produce en Cusco. En cada uno de estos espacios, llegar con una bandeja cargada de productos, utensilios y olor a huacata, literalmente, nos abre puertas.

Hablamos sobre comida hasta cuando no debemos, y eso es algo que podemos aprovechar para inducir conversaciones que a veces no queremos tener, pero que nos hacen más fuertes.

El acercamiento de la academia a lo gastronómico produce cosas interesantes, pero más importante aún es que acerque lo académico a lo cotidiano. Esta columna es uno de esos espacios que Mater estará usando para difundir lo aprendido. Algunas semanas les contaré sobre investigadores, otras sobre preguntas de temas de gastronomía y qué tipo de respuestas podemos encontrar en el mundo académico. De vez en cuando, incluso, hablaremos de comida.

TAGS RELACIONADOS