Con frescura y sabor

22 de Octubre del 2014 - 16:33 » Textos: Cecilia Arias Cárdenas

Mañana el Perú está de fiesta porque se rinde homenaje a uno de sus platos más representativos -y el que tiene una gran variedad de preparaciones en cada una de nuestras regiones-: el cebiche. En todo el país y desde el 2008, cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche para que el público en general disfrute de sus bondades gastronómicas y nutritivas.

Pese a que el cebiche suele ser un plato de verano, los peruanos siempre quieren darse un gusto de vez en cuando y probar este refrescante platillo que incluye básicamente pescado fresco, limón, ají y cebolla.

"Tras salir de mi trabajo como secretaria y al tener a mis hijos pequeños, decidí poner este restaurante, pero justo inició la época del cólera. La gente venía y ya no quería cebiche por la enfermedad y entonces empecé a preparar chifa y así mezclé el chaufa con el pescado y los mariscos", afirma la dueña, quien es peruana con ascendencia china.

Luego de preparar los platos tradicionales de un chifa, como la sopa wantán o el arroz chaufa, Wong no quería dejar de lado la parte de la cebichería y como pasó la época del cólera, volvió a preparar platos marinos que van de acorde a su local, que tiene salida al malecón y vista al mar, además, tiene adornos marinos y dos maquetas de buques: uno es el monitor Huáscar y el otro el Titanic.

"El público peruano pide jalea mixta, chicharrón de pescado, chaufa de mariscos o el tradicional cebiche", comenta.

Su hermano Óscar Wong, quien le ayuda con la administración del local, ofrece el "Cebiche en el espacio", llamado así por su peculiar presentación, contiene una mezcla de pescado fresco, concha de abanico, choros, pulpo y cangrejo con chifles, acompañado de camote glaseado y choclo.

Como no pueden dejar de lado su ascendencia china, presentan un chaufa de mariscos con tortilla de huevo en tiras y wantán frito.

Por los años que tiene en el rubro gastronómico, Wong muestra en su local la diversidad de premios ganados por sus platos como el "nido de mariscos" que ganó en un concurso que organizó la Universidad San Martín de Porres y que incluía mariscos con fideos de arroz.

En otra ocasión, también ganó el concurso al mejor cebiche tradicional.

Las variedades de cebiches son infinitas, al igual que sus acompañamientos, pero eso no es excusa para que el público en general pida un rico cebiche. Además, siempre hay otras opciones para quienes prefieran el pescado en otra presentación como chicharrón, jalea o el clásico pescado frito. También están los platos calientes como las parihuelas, sudado o chilcano.

Como verá, hay para todos los gustos así que este fin de semana no deje de disfrutar de este plato peruano.

Lo más leído