Conciencia Chocolate
Conciencia Chocolate

En los últimos años hemos visto crecer el mercado de chocolates artesanales en nuestro país. El cultivo de cacao en Perú se realiza en 16 regiones, donde las más importantes son San Martín, Junín, Ucayali, Amazonas y Ayacucho. Sin embargo, el consumo per cápita de esta semilla está muy por debajo de otros países, sobre todo europeos.

Hace unos días conocimos a Conciencia Chocolate, una marca que elabora sus productos con chocolate raw (73% cacao crudo), cuyo origen (en estos momentos) proviene de Amazonas, con un trabajo directo con productores locales, sin azúcar refinada y con mucha responsabilidad social en todo el proceso.

Punto de partida. El proyecto inició como la tesis de titulación de la ingeniera industrial Carolina Ward, alemana con corazón peruano, que para elaborar la idea contactó a Silvana Quintero, quien había trabajado en el desarrollo de marcas como Cacaosuyo y Magia Piura, y en restaurantes como Central y Maido. La química entre ambas se dio desde el primer día, y una vez acabada la tesis, decidieron llevarla a cabo y crearon su propia fábrica de chocolate llamada Ciencia del Cacao.

Aunque demoró lograr que el chocolate raw o crudo obtenga la astringencia adecuada y con los perfiles que buscaban, hoy en día lo alcanzaron en todas sus líneas de producto. La idea del “crudo”, al no tostar el cacao, es que la planta mantenga intactas sus propiedades nutricionales, uno de los principales objetivos.

En este espacio, el equipo completo está integrado, en su totalidad, por mujeres apasionadas, que solo trabajan con cacao peruano nativo y que forman parte de toda la cadena productiva, desde visitar el campo y conocer a los productores hasta hacer los chocolates.

Hoy Conciencia Chocolate es una marca hecha realidad. Su línea desarrolla bombones, barras de chocolate, chocopretzels, entre otros productos. La crema de gianduia es una versión orgánica y 100% elaborada con insumos locales de la famosa Nutella. No lleva aceite de palma y contiene un nivel alto de nutrientes, lo cual hace que sea buena para la salud.

El bombón de raw gianduia y mucílago de cacao acaba de ganar medalla de oro en la última edición del Salón del Cacao y Chocolate 2019.

Es un emprendimiento que va dando frutos y tiene como meta principal generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra biodiversidad, nuestra alimentación y el estilo de vida que llevamos, así como generar buenas relaciones y un impacto positivo en las comunidades que cultivan nuestro cacao, logrando un ciclo consciente en todo el proceso, desde el origen hasta el empaquetado biodegradable que utilizan en sus productos.

Desde acá celebramos este proyecto, que puede servir de ejemplo no solo a los futuros chocolateros, sino a cualquier emprendimiento que busque la sostenibilidad y coherencia que tanta falta hace en nuestro país.