Conoce los beneficios de la avena para tu salud
Conoce los beneficios de la avena para tu salud

Pocos son los cereales tan completos como la avena. Sus elevadas propiedades nutricionales lo han convertido en uno de los alimentos más consumidos por la gran cantidad de vitaminas, minerales, y fibra que aporta.

La también conocida como "la reina de los cereales" ayuda a adelgazar y se alza como un aliado perfecto para nuestro hígado. A continuación conoce los beneficios que implica su consumo:

Aporta saciedad. Se alza como una ayuda ideal para ir bajando de peso de modo sano y natural. En especial por su contenido en hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, ayudándonos a evitar picar entre horas, a sentirnos más saciadas. Además de ello, la avena es perfecta para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Buena para el cerebro. Es un alimento rico en silicio, un elemento maravilloso que nos permite no solo cuidar, sino también renovar de tejidos conectivos nuestro cerebro. Además, sus glúcidos dan energía, mientras que la siempre esencial vitamina B1, nos ayuda a mejorar la memoria. Y aún hay más, la avena es rica en fósforo, básico para la formación del cerebro y del sistema nervioso durante la juventud.

Apta para diabéticos. Gracias a sus propiedades para controlar el azúcar, tal y como te hemos comentado anteriormente, se alza como uno de los cereales más recomendados para personas diabéticas

Previene y alivia el estreñimiento. Un remedio excelente. Debido sobre todo a su alto contenido en fibra soluble, consigue facilitar eltránsito intestinal e ir mejorando el estreñimiento. No lo dudes, empieza tus mañanas con una taza de avena, y verás cómo te sientes mejor.

Controla el nivel de colesterol. Gracias a su contenido en aminoácidos esenciales, en especial en metionina, se convierte en un modo muy adecuado de bajar el llamado colesterol malo. Además, la avena, gracias a su aporte en fibra y en las llamadas grasas insaturadas omega-6, nos permite reducir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL). Es excelente.

Cuida el hígado. Lo consigue gracias a su dosis adecuada en aminoácidos, que estimulan el hígado para producir más lecitina, depurando además los compuestos pesados del organismo.

Ayuda a prevenir el cáncer. Es una ayuda, obviamente no va a evitar al 100% que padezcamos esta enfermedad, pero es un complemento que gracias a sus lignanos y fitoestrógenos, logra regular adecuadamente las hormonas, para protegernos por ejemplo de la incidencia del cáncer de mama.

Cuida de nuestro sistema cardiovascular. En especial gracias a sus propiedades para reducir el colesterol, lo cual nos permite mantener nuestro corazón y nuestra circulación en buen estado, así como nuestras arterias.

Previene el hipotiroidismo. ¿Lo sabías? En efecto, así es, y esto se debe a que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta nuestra tiroides.

Cuida de tus huesos. La avena dispone de un aporte maravilloso de calcio, que nos permite mantener niveles necesarios de calciopara prevenir la desmineralización ósea.

TAGS RELACIONADOS