Conoce los mitos y verdades sobre los alimentos orgánicos
Conoce los mitos y verdades sobre los alimentos orgánicos

El consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia mundial y esto se ve reflejado en su aceptación por más de 162 países en los que se busca una nutrición mucho más sana y preventiva.

En nuestro país, el consumo de orgánicos ha obligado a supermercados como Wong a extender sus listas de productos y mantener en sus clientes la premisa de alimentación saludable, evitando los pesticidas y abonos sintéticos o químicos, y obteniendo un mayor provecho de los antioxidantes como es en el caso del aguaymanto de cocona, granadilla ecológica o la papa nativa.

Y son las frutas y verduras orgánicas las que cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales son necesarios para los deportistas y para la población en general.

La nutricionista de Wong, Adriana Carulla, nos brinda mayores alcances respecto a esta clase de alimentos.

¿Qué beneficio adicional dan las frutas y verduras orgánicas a los deportistas?

Los alimentos orgánicos contienen gran cantidad de antioxidantes, los cuales son un tipo de compuesto natural activo que son utilizados por nuestro cuerpo para luchar contra los "radicales libres" que son los compuestos químicos que dañan las estructuras de las membranas celulares (por robarle electrones a ciertas moléculas de nuestras células).

Es decir, los radicales libres son sustancias inestables que necesitan electrones para estabilizarce y los antioxidantes son compuestos que pueden donar estos electrones para que no se los quiten a nuestras células.

Cuando un deportista realiza ejercicios incrementa considerablemente su necesidad de oxígeno (respira más veces en comparación a cuando está descansado), esto incrementa considerablemente la producción de radicales libres los cuales pueden dañar los tejidos y los músculos. Por lo tanto, el consumo de alimentos altos en antioxidantes se vuelve indispensable sobre todo en deportistas de alta competencia.

¿Qué frutas y verduras orgánicas son más recomendables para los deportistas?

Toda las frutas y verduras aportan una seria de vitaminas, minerales y antioxidantes indispensables para el deportista, por ejemplo vitaminas A, C, E, beta caroteno, selenio, resveratrol, licopeno y rutina (que son las sustancias con mayor poder antioxidante), por lo que lo importante es comer de todo y así asegurarse de recibir la mayor cantidad de estos. Se recomienda inclinarse por: aguaymanto, mango, palta, alcachofa, cebolla, camote, beterraga, pimiento, plátano y tomate.

¿Qué propiedades tienen estas frutas y verduras?

- El aguaymanto es rico vitamina C y A

- El mango en C y betacaroteno

- La palta en ácidos grasos insaturados y vitamina E

- Alcachofa acido fólico, vitamina C

- Camote full beta caroteno

- Plátano vitamina C, manganeso y B6

- Pimientos altísimos en vitamina C y A

- Tomate: vitamina C y licopeno

- Beterraga: resveratrol.

TAGS RELACIONADOS