Conoce los Mundos de Mistura

Este año, el festival tendrá 12 mundos y 140 puntos de venta
Conoce los Mundos de Mistura

Conoce los Mundos de Mistura

22 de Octubre del 2014 - 15:41 » Textos: Isaac Vásquez

Cuando el mundo queda chico para la gastronomía peruana lo último que queda es crear tantas realidades como sea posible para que la cocina peruana tenga cabida. Esto se hizo en Mistura 2013, donde cada uno de sus 12 mundos acogerá a 140 puntos de venta que ofrecerán una gran variedad de platos de todo el país. Recorrerlos será toda una travesía, no cabe duda, por lo que no está demás dar una mirada a lo que le espera a cada comensal (¿o viajero?) que se avecine a semejante aventura.

Mundo Limeño

Habitado por deliciosos platos del buen comer limeño, como la papa rellena, el seco de cordero, la sabrosa Chanfainita o el lomo saltado, este mundo ofrece a sus visitantes toda la esencia de Lima a través de sus incomparables sabores. Cada plato alberga dentro de sí años de tradiciones provenientes de distintas partes de Lima. Cada uno tiene una historia; y cada historia, un gran y único sabor.

Mundo Chifa y Nikkei

Muchos grandes sabores del mundo son fruto de la fusión de milenarias culturas. Prueba de ello son los platos orientales de la cocina peruana. En ellos es inevitable identificar aquella sazón proveniente de países lejanos como China o Japón. Visitar este mundo no solo implica probar los sabores presentes en el pato asado, los siu mai o el chi jau kay, también requiere que deleitarse con las últimas fusiones de los sabores peruanos y la cocina nikkei como el maki acebichado ahuankainado, el chi jau cuy o el mimpapao (min pao de papa).

Mundo de las Brasas

Oler la carne del cerdo asándose a la leña es algo que podría hipnotizar a la mayoría de comensales, pero ese no será el único aroma que rija este mundo. Muchos procederán de chanchos al palo, pollos a la leña, mollejas a la parrilla, lechones asados, cajas chinas, asados de res y hasta truchas a la parrilla. El mundo ideal para los amantes del fuego y de las brasas.

Mundo de los sánguches

No hay ciudad sobre la fas de la Tierra que no tenga un lugar donde se pueda comer sánguches. Los hay de carne de res, de pollo, de atún, con lechón, con carne de avestruz, con bisteck, con carne de pavo y arepas. Existen sánguches para todos los gustos. ¿Cuál es el tuyo? Si aún no tienes uno, es totalmente seguro que en el Mundo de los Sánguches encontrarás el perfecto para ti.

Mundo del sur

Los sabores de Arequipa, Chincha, Ica y Tacna se reúnen en este increíble mundo donde abundan los rocotos rellenos, las carapulcras, las sopas secas, los chupes de camarones y los chicharrones.

Mundo Norteño

En el cálido norte peruano todo sorprende y enamora, desde el galante caminar de los caballos y la melodía de la marinera norteña hasta los cautivantes sabores del seco de cabrito o de los tamalitos verdes. Para salir feliz de este mundo no es necesario realizar esfuerzo alguno, solo hay que dejarse llevar por la sazón de la cocina norteña.

Mundo de las Tabernas y Bares

Aquí puede perder la cabeza, así que mejor tome con moderación. A todo peruano le encanta acompañar una buena comida con una buena bebida. Un buen ejemplo son el pisco sour y los chilcanos, que junto a una gran variedad de cócteles, como el maracuyá sour o el camu camu sour, se encargarán de dar en la yema del gusto y subir el ánimo en caso falten varios mundos por recorrer.

Mundo de los Líquidos

Un mar de sabores se extiende por el extenso mundo de los líquidos. No importa qué tipo de bebida estés buscando, en el Mundo de los Líquidos la encontrarás sin problemas. Emolientes, champú norteño, chicha morada, refrescos de carambola, de maracuyá y de cebada. ¿Parece poco? No se preocupes, a ellos se suman las cremoladas de mango, fresa, tamarindo, lúcuma, granadilla, camu camu y mucho más. Todas las bebidas le esperan en un solo lugar.

Mundo Amazónico

Nadie escapa de la exótica sazón de la cocina amazónica. Sus sabores son poco conocidos, y se cuenta que todo visitante que los prueba queda tan cautivado por ellos que prefiere guardar para sí cada detalle de aquella sublime experiencia. No vaya a ser que al contárselo a alguien se corra la voz y el mundo se entere de la existencia de tan preciados sabores. ¿Preparado para visitar este mundo? Los juanes, el paiche con casho, el chaufa amazónico, el tacacho con cecina e inexplorados y exóticos sabores te esperan en el Mundo Amazónico.

Mundo Andino

Si existen sabores legendarios, esos son los del Mundo Andino. Por siglos y siglos se forjaron en las manos de culturas ancestrales. Muchos los creían desaparecidos, para otros eran leyenda, pero lo cierto es que los sabores andinos solo esperaban el momento de su retorno y éste ha llegado.

Mundo Anticucho

Dentro de un mundo humilde, donde la comida no sobra pero la creatividad abunda, es donde nace el anticucho. Con su intenso sabor, su corazón comenzó a enamorar a quienes lo probaban. Con el tiempo, comenzó a ser amado por todo un país y se volvió popular, apareciendo en programas de televisión, en documentales, en revistas, en las calles, en las fiestas y ahora tiene su propio mundo donde espera listo para cautivar con su gran corazón.

Mundo de las Cevicherías

En el mar la vida es más sabrosa, en el Mundo de las Cevicherías también. Ceviches mixtos, arroz con mariscos, tiraditos, ceviches lázaro o con salsa de maracuyá, hueveras fritas, chilcanos y chupes de pescado son algunos platos que se hacen presentes en este mundo marino.