Gobierno confirma que "Día de los ajíes peruanos" se celebrará en setiembre
Gobierno confirma que "Día de los ajíes peruanos" se celebrará en setiembre

Con la finalidad de mejorar el posicionamiento comercial del , el declaró el primer viernes del mes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”. Esta disposición promoverá el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes, según precisa la Resolución Ministerial publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. La referida resolución ministerial fue refrendada por el Ministro de Agricultura y Riego, José Arista.

Como se recuerda, el Perú se caracteriza caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos; destacando el ají amarillo, ají panca y el rocoto. También ha empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana.

En setiembre del año pasado, la precisó que cada peruano consume, aproximadamente, 0.37 kg/año de ajíes secos y 4.75 kg/año de ajíes frescos. Esta cifra aún está por debajo de México, que tiene un consumo de más de 8 kilos per cápita.

Cabe indicar que, mediante Resolución Ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI, se aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum 2018-2028”, cuyo propósito es incrementar la producción sostenible de capsicums (ají), a través de la mejora de sus niveles de competitividad y productividad, lo cual permite aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional.