Imagen
Imagen

El  es en nuestro país el plato bandera por excelencia. Las cifras revelan que se consume más que el ceviche o que cualquier otra comida nacional. Es así que aproximadamente el 20% de la producción local de pollos se destina a las pollerías, que en este momento son más de 40 mil alrededor de todo el país.

Cuenta la historia que a quien se le atribuye el origen de la receta de este plato es a la cocinera que trabajaba en casa de Roger Schuler. Para hacer sus pollos más crujientes, ella ensartaba de lado a lado los pollos bebés en una barra de acero, y luego los hacía girar manualmente sobre la brasa de leña. Schuler, luego de observar detenidamente la preparación, decidió investigar sobre el proceso y así nace La Granja Azul (Carretera Central km 11.5 Santa Clara, Ate), donde hasta el día de hoy se trabaja con pollos bebé o más conocidos como “de leche”. Sus papas y su mayonesa son un clásico imperdible. Otro de los restaurantes que utiliza este tipo de pollos para sus preparación es Don Tito (av. Aviación 3096, San Borja), por lo que también es considerado una de las mejores opciones en Lima.

No obstante, además de estas alternativas, en este artículo les recomiendo otros lugares para festejar el “Día del Pollo” con la familia.

Primos Chicken Bar

De piel crujiente y carne tierna y jugosa. Su local está ubicado en el antiguo Conquistadores Grill, y a pesar de los años y los cambios, siguen manteniendo la receta de su exquisito pollo, que tanto encanta al público. Suele haber lista de espera, sobre todo a la hora punta del almuerzo. En su carta, hay variedad de acompañamientos como alitas, anticuchos de corazón o hígado, o ensaladas. También ofrece carnes como lomo a la parrilla o una contundente milanesa de pollo. No puede irse sin probar los postres. Acaban de inaugurar un segundo local en Miraflores.

La Panka

Comenzó hace algunos años y ha sabido ganarse el corazón de los peruanos. Al inicio, vendían anticuchos y hoy su pollo pellejo galleta, como comenzaron a llamarlo sus clientes, se ha vuelto el favorito de muchos. Viene con una amplia variedad de guarniciones para que el público elija. Papa al horno con sour cream, crujientes papas fritas o camotes, fetuccini a la huancaína o arroz con choclo son algunas de las opciones.

Sus anticuchos son los famosos ganadores del premio al Mejor Anticucho de Mistura 2011. Además, ofrecen pastel de choclo, costillas o jugosas hamburguesas.

La Leña

Esta deliciosa pollería proviene de la ciudad de Huancayo. Desde 1991, servían sus pollos directo de la granja a la mesa y causaron sensación; por ello desde hace diez años están en la capital, deleitando al público local con su jugoso pollo a la leña, estilo que los caracteriza y, al mismo tiempo, diferencia de los demás. Su carta es amplia y las combinaciones también. Se utiliza el pollo a la leña para todas las preparaciones, incluidas ensaladas, lasagnas e incluso unos deliciosos nachos. 

Premio Negroni Week 2018 

Por primera vez, Perú participó de esta edición y nombró como ganador a Osteria Convivium, que presentó 4 variaciones del cóctel preparados por Andrea Salomón.

Rueda y el Verdejo

El miércoles 11 de julio, en la terraza del Hotel Hilton, se realizó un workshop donde participaron cerca de 20 bodegas de la DO Rueda, varias de ellas buscando representación comercial en el Perú. Hubo un Master class dirigido a profesionales del sector y un recorrido por zonas, estilos y productores de los emblemáticos vinos de Rueda.