:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/B5IHLF3NUREGJGCEK4NUEUZE5M.jpg)
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa. Este alimento 100% peruano, cuenta con más de 3000 variedades, muy aparte de las 4 o 5 que la mayoría de personas conoce y consume. Se originó en los Andes y se convirtió rápidamente en fuente de alimento en todo el mundo.
La papa nativa contiene un alto valor nutricional. Es fácil de cocinar y la podemos usar en un sinfín de preparaciones, pero en nuestro país se busca rescatar su uso en nuestra alimentación, ya que su consumo ha disminuido considerablemente. Si sumamos a ello la crisis generada por la pandemia, muchos campesinos han tenido dificultades para trasladar sus cultivos y venderlos. La alianza “cocinero-productor”, que les permitía mejorar sus ingresos y crecer su producción, se ha visto parada por los tiempos que vivimos. No obstante, muchos cocineros están haciendo malabares para continuar con sus negocios y seguir trabajando con ellos.
JUNTOS DE LA MANO. El cultivo de la papa nativa genera trabajo para, aproximadamente, 22 mil familias peruanas, las mismas que se ven afectadas cuando sus ventas disminuyen. Es ahí que nosotros, como consumidores, debemos apostar por los productos locales, apoyar y fomentar su consumo. No solo exigir en restaurantes que se sirvan papas peruanas y no importadas, sino también incluirla en la dieta diaria. Existen más variedades de papas aparte de la papa blanca, amarilla, huamantanga y peruanita o canchan. Muchísimas más. Esta es la época perfecta para cocinarlas y disfrutarlas. ¿Por qué? Porque están en temporada y en este periodo poseen más nutrientes, mayor sabor y, de paso, ayudamos a los productores con la venta de sus cultivos.
Si desde pequeños nos acostumbramos a consumir una amplia variedad de papas aprenderemos, por ejemplo, que la tumbay es ideal para cocinarla al vapor; que la amarilla debe usarse para hacer masas como la de la causa rellena; o que la peruanita queda mejor para sancochado o ensalada, pero no para freír. Y esto es importante porque contribuimos al desarrollo de peruanos que se dedican al campo y a su cultivo, pero sobre todo logramos fortalecer la cadena alimentaria: productor, comprador, cocinero y consumidor.
Aprovechen estos días para adquirir aquellas papas nativas que nunca habían visto, cocinado o probado. Su consumo es necesario. Si es que las quieren conseguir, las agroferias campesinas “Vacas Felices” y “Foodco” cuentan con papas nativas.
Con esto llego a la conclusión que hoy hablamos de la papa en su día, pero lo mismo deberíamos hacer con la quinua, mashuas, ocas e incluso con los productos de nuestro mar, reforzando de esta manera nuestra biodiversidad y fortaleciéndonos culturalmente.