Día Nacional del Cebiche: somos cebiche, seámoslo siempre
Día Nacional del Cebiche: somos cebiche, seámoslo siempre

Es el segundo plato más consumido en el Perú, sólo detrás del pollo a la brasa, pero a diferencia de éste, el origen del cebiche es prehispánico y para comerlo no se necesita salir de casa. Por eso se ha convertido en el plato bandera de nuestra gastronomía y es, de lejos, el más popular. Para prepararlo no se necesita más que un buen cuchillo y una tabla de picar.

Con más de veinte variantes y cerca de 14 mil cebicherías (de las cuales el 95% es informal), el cebiche es el plato peruano con mayor posicionamiento en el mercado interno y externo. En ese sentido, la celebración de su día es una muestra del reconocimiento a su aporte en la economía y gastronomía nacional.

Desde el 2008, cuando el Ministerio de la Producción declara el Día Nacional del Cebiche al cuarto domingo de junio, el consumo de este potaje marino se incrementó exponencialmente y este posicionamiento, además, ha contribuido a robustecer la génesis peruana ante las pretensiones reivindicativas de Ecuador o México.

En ese sentido, la celebración de esta gran fiesta cevichera tendrá como punto central por quinto año consecutivo la explanada del MegaPlaza, lugar donde del 24 al 26 de junio se desarrollará el Día Nacional del Cebiche, contando con la participación de las principales cebicherías del norte de la ciudad y Lima centro.

Este festival presentará novedosos platos inspirados en la selección peruana, como el cebiche “Chalaca Ruidiaz”, “Cebiche bicolor”, “El Depredador” y “El Arco tricolor de Gallese”. Los creativos cevicheros prepararán también el “Ceviche de Cecina”, “Ceviche en salsa timba” y “Causa Golazo Cueva”.

Esta versión de la feria no sólo congregará a las veinte mejores cebicherías, sino que ofrecerá un espectáculo musical y familiar, y regalará 1000 cebiches a los visitantes como parte de la celebración nacional. Asimismo, se elegirá al mejor cebiche de la feria y los visitantes podrán participar de un concurso que premiará al mejor cebiche de casa.

TAGS RELACIONADOS