Diabéticos pueden ir a Mistura pero estos son sus límites según EsSalud
Diabéticos pueden ir a Mistura pero estos son sus límites según EsSalud

Si usted sufre de  pude acudir a una feria gastronómica como  2016, pero debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir los platos que consumirá, pues según recomienda el  el consumo no debería exceder de 500 calorías al día.

El Seguro Social de Salud recomendó a la población que padece diabetes evitar comer en exceso durante su visita a la feria gastronómica Mistura, debido a que podrían sufrir descompensaciones provocados por la alta ingesta de calorías que suelen estar presentes en muchos de los platillos bandera tales como el chancho al palo, pachamancas, postres y otros.

Al respecto, MarcoTaboada, nutricionista de EsSalud, recomendó consumir con moderación y de preferencia comidas saludables que no excedan de las 500 calorías, por ejemplo unas tajadas de carne al horno y sin piel acompañada de tubérculos no fritos horneadas y ensalada cruda.

“Somos un país con una alimentación donde predominan los carbohidratos y solemos combinarlos con abundantes frituras, y es ahí donde se perjudica nuestra salud”, explicó.

Por ello, recomendó a las asistentes a esta feria y en especial las personas con diabetes comer con mesura y consumir líquidos sin azúcar o con edulcorantes naturales o también una infusión (manzanilla o anís).

De la misma forma, indicó que no es recomendable comer hasta altas horas de la noche, pues el proceso digestivo se hace lento. De hacerlo exhortó realizar actividades físicas como caminar o bailar antes de acostarse.

Recordó que la piel del chancho contiene grasas dañinas que incrementan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

“Las personas con diabetes tienen un régimen alimenticio estricto, y ello debido a que su cuerpo es por ello que no se deben de exceder la dieta de 500 Kcal.recomendadas porque podrían sufrir estas repentinas descompensaciones y tener que recurrir a los Servicios de Emergencias más cercanos”, acotó.

Marco Taboada subrayó que en pacientes diabéticos todo lo que debe de consumir no debe ser más del tamaño de un plato de segundo normal, el cual debe estar compuesto por un 50% de verduras frescas, un 25% de carnes, y 25% de legumbres; y en caso de consumir licor, no exceder una medida de dos dedos.

Para finalizar, el especialista de EsSalud recomendó a las personas con diabetes continuar con normalidad su tratamiento, y en caso de sufrir, mareos, cansancio en exceso, visión borrosa u otros síntomas de malestar general, asistir a los centros de salud más cercano a fin de recibir tratamiento oportuno.