El ceviche podría convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El ceviche podría convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El plato típico que representará a nuestra gastronomía en la Unesco será el . Luego de una larga evaluación, en la que participaron expertos en cocina peruana, el Ministerio de Cultura eligió a nuestro plato bandera para tentar un lugar en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, dijo que se eligió al ceviche como elemento que simboliza nuestra cocina tradicional. Específicamente, la cartera de Cultura postulará a las prácticas y significados que los peruanos experimentamos cuando nuestro plato bandera pasa por su proceso de preparación y consumo.

Asimismo, el titular del mencionado sector habló sobre el expediente que será enviado a la Unesco. Explica que en él se propone un plan de salvaguardia, a través del cual se pretende asegurar la conservación, protección y promoción de aquellos elementos, prácticas y costumbres que forman parte del ceviche. Además, se mostró altamente satisfecho con el trabajo hecho por el grupo que elaboró el expediente.

“El Perú es un país megadiverso y se ve reflejado en su cocina. Ha sido difícil elegir un elemento entre las múltiples opciones de nuestro patrimonio culinario; sin embargo, por su amplio reconocimiento como manifestación de la cocina tradicional, su gran aporte nutricional y por su importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y la agricultura familiar, hemos elegido en consenso que se postule al ceviche”, señaló.