Si bien en el mundo entero vemos cada vez más la presencia de mujeres profesionales y exitosas en distintas carreras y actividades; en la cocina, el sexo femenino siempre ha sido el encargado de los fogones y la sazón de las casas por generaciones. Una tarea doméstica que se daba por sentada ya que había que alimentar a la familia. De esta manera, un sinfín de recetas y técnicas de cocina pasaron de generación en generación.

A diferencia de la cocina casera, donde esta presencia es muy fuerte,en la cocina profesional su participación y reconocimiento es mucho menor, siendo casi el 93% de los grandes chefs hombres. Lo podemos,incluso, ver en la famosa lista de “Los mejores restaurantes del mundo” donde son alrededor de tres las chefs mujeres presentes; y en la de Latinoamérica alrededor de siete. Incluso se ha creado el premio a la “Mejor chef mujer” en ambos casos para poder visibilizar aún más su trabajo. Así como en Summum, los premios peruanos de cocina, donde el galardón a la mejor chef mujer está incluido en las últimas ediciones.

Sea por la exigencia del trabajo o porque las mujeres prefieren mantenerse al margen, lo cierto es que el ambiente gastronómico sigue siendo un mundo de hombres, aunque se realizan diferentes intentos para que la gente esté al tanto del trabajo femenino.Tal es el caso de plataformas como La Higuera (Lima - Perú) donde se visibiliza el trabajo de todas las mujeres alrededor de la gastronomía, no solo cocineras, sino también profesoras, productoras, científicas, periodistas, baristas, bartenders, entre otras. La idea nació al ver que no se les consideraba en congresos, charlas y demás. Así se generaba un lugar donde encontrar distintos perfiles dentro del sector. Existen similares propuestas como Miga (Argentina) o El Mapa de Barmaids, entre otros. Por otra parte, Parabere Forum es una asamblea mundial e itinerante de mujeres de la gastronomía que tiene seis años y se realiza en distintas ciudades del mundo. La última edición tuvo lugar en Estambul, Turquía, hace unas semanas y su tema central fue “El futuro de la comida”.

Hoy domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es bueno recordar que no es un día de celebración, sino más bien una fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, y su desarrollo íntegro como persona. Un momento para reflexionar sobre los avances logrados y todo el trabajo que queda por delante, así como para aplaudir la valentía y determinación de mujeres de a pie que han sido claves en nuestra historia. En gastronomía, como en otros rubros, aplaudimos lo logrado, pero el camino sigue siendo aún largo por recorrer.