Pollo a la brasa. (Foto: Shutterstock)
Pollo a la brasa. (Foto: Shutterstock)

El pollo a la brasa gana cada día más adeptos. Es uno de los platillos bandera en nuestro país y aunque no lo crean se consume más que el ceviche. La historia de la receta, como ya les he contado antes, se le atribuye a la cocinera que trabajó en casa de Roger Schuler.

Ella ensartaba de lado a lado los pollos bebés en una barra de acero, luego los hacía girar manualmente sobre una brasa de leñas. La técnica hacía que la piel del pollo quedara crujiente. Schuler, luego de observar detenidamente la preparación, decidió investigar sobre el proceso y abrió una de las primeras pollerías del Perú, La Granja Azul (Carretera Central Km 11.5 Santa Clara Ate), donde hasta el día de hoy se trabaja con pollos bebé o también conocidos como ‘de leche’. Sus papas  crujientes junto a su mayonesa son un clásico para los amantes de este platillo.

Otra pollería  favorita del público es Don Tito (Av. Aviación 3096, San Borja) que utiliza este tipo de pollos en sus preparaciones, lo sirven crujiente y con un sabor incomparable. Seguimos con La Leña. Pollería originaria de la ciudad de Huancayo, que desde 1991 comenzó a servir sus pollos a la brasa directo de la granja a la mesa. Llevan diez años en la capital, deleitando al público local con su jugoso pollo a la leña. Su propuesta le da un tono rojizo y un aroma al pollo que no se encuentran en otros platos similares. Además, la marca trabaja con papas 100% peruanas, que es digno de apludir.

Un favorito de la casa es Primos Chicken Bar. Aquí la carne es tierna, jugosa y crujiente. La pollería tiene locales en San Isidro, Miraflores y La Molina. A pesar de los años y los cambios, siguen manteniendo la receta tradicional de su exquisito pollo. Con papas crocantes y una variedad de acompañamientos. 

Para los amantes del ‘crunch’, no hay pollo más crocante como el que se sirve en La Panka. Una opción que comenzó hace ya unos años y que poco a poco ha sabido ganarse el corazón de los peruanos. Su pollo ‘pellejo galleta’, como comenzaron a llamarlo sus clientes, se ha vuelto el preferido de muchos. Viene con una amplia variedad de guarniciones para que el público elija. En su lista figuran papa al horno con sour cream, crujientes papas fritas o camotes, fetuccini a la huancaina, arroz con choclo, son  solo algunas de las opciones. Este local también es famoso por ganar el premio Mejor Anticucho de Mistura 2011; además, las costillas y jugosas hamburguesas que preparan son otras de sus delicias.

Menos grasa

Para Greace Advíncula, chef corporativa del restaurante La Leña, cuando el pollo está expuesto al fuego, va soltando toda su grasa. “Al utilizar leña la absorción es mayor y la cocción más nutritiva. Además, se obtiene un buen sabor y una textura crujiente”, sostiene.