Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

El vino avanza│COLUMNA

Cada vez llegan mejores vinos y también estamos viendo cómo la industria local se viene desarrollando y apuesta por productos de calidad y mayor técnica
El vino avanza│COLUMNA

El vino avanza│COLUMNA

14 de Abril del 2019 - 08:52 » Textos: Ignacio Barrios @urbankitchenpe

Soy un amante del vino. Es una bebida que disfruto muchísimo y me gusta ir aprendiendo del tema poco a poco, asistiendo a catas o a distintos eventos que se realizan sobre en nuestro país.

Por mi trabajo como cocinero, veo muy de cerca cómo está evolucionando el mundo del vino en el Perú. Cada vez llegan mejores vinos y también estamos viendo cómo la industria local se viene desarrollando y apuesta por productos de calidad y mayor técnica.

Yo creo que la gastronomía local ha avanzado muchísimo en los últimos años, eso es algo que no podemos discutir; pero las bebidas (vinos, piscos o hasta coctelería en general) se han demorado en despegar. Y es que recién en estos últimos años vemos avances que valen la pena mencionar.

Veo con buenos ojos no solo que hayan más y mejores vinos, sino que se apueste por bebidas espirituosas como el cañazo, el vodka de papas peruanas o el gin con insumos locales. Al mismo tiempo, hay más y mejores profesionales en estos rubros. Es realmente gratificante ver crecer su presencia en los restaurantes locales, y cómo cada vez más bares de calidad abren en nuestro país.

Experiencia. Esta semana tuve la suerte de cocinar con un gran amigo en Urban Kitchen, se llama Pablo Ranea. Él es chef y sommelier argentino, y desde hace cinco años hacemos eventos de cocina y vinos en conjunto en Lima. Durante tres días preparamos un menú especial maridado con grandes vinos argentinos. Participaron bodegas de renombre como El Enemigo, Susana Balbo, Rutini, Durigutti, Losance y Matervini. Estos días, alrededor de 50 personas asistieron a estas actividades, donde pudimos hablar de vinos y encontrar combinaciones geniales entre comida y bebida, aprendiendo más de este tema.

Que personas como Pablo decidan venir a Lima a mostrar vinos (en este caso argentinos) hace que nuestra cultura de la bebida se vaya ampliando, que el público se interese por las propuestas locales y extranjeras, y busque aprender para disfrutar mejores productos.

Estas cenas no han sido únicamente con clientes, sino que también armamos catas con algunos de los mejores sommeliers de Lima. En este caso, son reuniones más técnicas, pero pudimos conectar a través de una videoconferencia a los productores de los vinos argentinos con estos profesionales peruanos, sin duda, una oportunidad increíble.

Y así como hacemos estos eventos, cada vez se ven más iniciativas en Lima.

Grandes productores de vino llegan a Perú a mostrarnos su trabajo y eso ayuda a seguir desarrollando nuestra escena gastronómica.

Lo más leído