Este es el proceso para la elaboración del chocolate (VIDEO)

En la actualidad, América del Sur , África Occidental y el sudeste asiático, se han convertido en los lugares ideales para la plantación de este alimento.

04 de Noviembre del 2014 - 21:52 » Textos: Redacción Multimedia

El chocolate es uno de los alimentos que ha sido anhelado desde hace siglos por la humanidad. Uno de los casos es de los mayas, en América Central, que lo bebían caliente 400 años antes de Cristo.

En la actualidad, América del Sur , África Occidental y el sudeste asiático, se han convertido en los lugares ideales para la ubicación de las plantas de cacao, debido a que presentan regiones con clima cálido y húmedo.

Los frutos del cacaotero o árbol del cacao se cosechan a mano dos veces al año. Una vez maduros se recolectan y se abren con un palo o un machete para extraer entre 20 y 40 granos.

Todavía envueltos en su pulpa, los granos son cubiertos y fermentados un tiempo más o menos largo dependiendo de la variedad. Un paso esencial en la aparición del sabor.

Luego, viene el proceso del secado, que dura entre una y dos semanas. Es aquí, que los granos se ponen al sol hasta que se reduce de 60% a 7,5% su humedad.

A continuación, una vez envasados y almacenados, son transportados a una fábrica donde se limpian y tuestan. Para ello, los granos se aplastan y trituran hasta obtener una pasta de cacao líquido, que se solidifica al enfriar.

Finalmente, el grano de cacao es convertido en una barra de chocolate, para ser expuesta en estantes de tiendas, a la espera de una comensal que pueda degustarlo.

FUENTE Y VIDEO: AFP

Desayunos de Correo

Lo más leído