Una manera de conocer las costumbres de un país es a través de su gastronomía. La variedad de ingredientes, la diversidad de platos típicos y la intensidad de los sabores nos permiten descubrir de una manera diferente los encantos que tiene una región. Por ejemplo, la riqueza biológica que tiene el mar peruano se ve reflejada en la multiplicidad de platos que tiene nuestra cocina a base de pescados y mariscos; asimismo, la cantidad de productos andinos han permitido el surgimiento de la llamada cocina novoandina.

Para conocer la riqueza culinaria de países como Brasil, Argentina, México, Chile y Perú, el restaurante Lumière de Novotel presenta el 1er Festival Latinoamericano.

Viaje gastronómico. "Lo que queremos con el festival es mostrar un poco de los platos típicos de los cinco países donde Novotel tiene presencia en Latinoamérica, por ello la propuesta del menú presenta 12 platos de Brasil, Chile, Argentina, México y Perú", explica el chef Miguel Ángel Rodríguez, del restaurante Lumière de Novotel Lima.

Si bien el festival se presenta por primera vez en Perú, la propuesta comenzó en México el año pasado. El menú fue idealizado por el chef Rénier Kotze, de origen franco germano y actual chef ejecutivo del Novotel México Santa Fe, después de realizar un viaje a los principales destinos donde la bandera Novotel está presente en América Latina.

Este año la idea fue renovada por Mauricio Xavier, chef ejecutivo del Novotel Jaraguá São Paulo Conventions, quien incluyó nuevas combinaciones y adaptaciones a los platos, firmando así la edición 2013 del Festival Latinoamericano Novotel.

La propuesta. El menú tiene 12 opciones que incluye entrada, plato principal y postre. Para empezar este viaje de sabores, entre las opciones de entrada están: cebiche de pescado fresco (Perú), parihuela (Perú), nachos acompañados de salsa picante, pasta cheddar, guacamole y chilli (México) o pastel de choclo, que viene gratinado y relleno con carne molida (Chile).

Los platos principales traen opciones para todos los gustos, como: bife ancho con salsa de chimichurri acompañado con papa al horno al romero (Argentina), vatapá de langostinos con arroz de coco quemado (Brasil), salmón con corteza de quinua con ensalada fresca (Chile) o ají de gallina (Perú).

Para culminar el recorrido gastronómico, el menú trae postres típicos de cada país: trilogía brasilera (que incluye pudim de leche, brigadeiro y quindim) de Brasil; alfajores de maizena rellenos con dulce de leche y chocolate (Argentina), suspiro a la limeña (Perú) o sopapillas, que son tortillas de zapallo embebidas con miel (Chile).

Disfrute una vez más de las delicias culinarias de nuestra cocina y pruebe los platos típicos de Brasil, Argentina, México y Chile presentes en el Festival Latinoamericano Novotel. Luego de vivir la experiencia, nos cuenta qué tal estuvo todo.