Gastronomía: Los 50 mejores restaurantes del mundo

Mirazur (Francia) del chef argentino Mauro Colagreco obtuvo el primer lugar. Central, del chef Virgilio Martínez, alcanzó el premio al mejor restaurante de Sudamérica
Gastronomía: Los 50 mejores restaurantes del mundo

Gastronomía: Los 50 mejores restaurantes del mundo

05 de Julio del 2019 - 16:34 » Textos: Jimena Agois » Fotos: @agoisfoto

Hace algunas semanas tuvo lugar en la ciudad de Singapur (la primera en Asia en celebrar este evento) la premiación de la influyente lista The World’s 50 Best Restaurants 2019. El restaurante Mirazur (Francia), del chef argentino Mauro Colagreco, se ubicó en el primer puesto de una lista que ha tenido varios cambios este año, como la creación de la categoría The Best of the Best, donde los restaurantes ganadores pasan a un lugar especial, haciendo que esta selección se mueva y espacios como Mirazur avancen en posición.

Llamó la atención que, al recibir el premio, el reconocido chef subiera al escenario con una gran bandera que unía en el mismo símbolo patrio a Argentina, Francia, Brasil e Italia, haciendo una clara referencia a la multiculturalidad de su propuesta. Además, si analizamos con detenimiento, su local se sitúa en las costas de Francia, casi en la frontera con Italia; el cocinero es argentino, con esposa brasileña y un sous chef italiano. Una rotunda apuesta por la diversidad en un mundo en el que a veces se siente que las fronteras son cada vez más altas, algo que ya no debería existir.

Pero esta no fue la única novedad del evento. Noma ingresó al puesto número dos, luego de haber cerrado por una temporada su restaurante. Si nos guiamos por la nueva categoría Best of the Best, este restaurante debió de haber salido de la contienda tras ganar cuatro veces, pero con la propuesta replanteada, aunque con el mismo nombre del local, pudo darle la vuelta al juego y entrar nuevamente al ruedo.

El tercer lugar se lo llevó Asador Etxebarri, del chef Víctor Arguinzoniz, un local de culto ubicado en el País Vasco, donde la cocina de brasas y sabores sublimes encanta a los comensales.

Latinoamérica presente

Son ocho restaurantes latinos que figuran en The World’s 50 Best Restaurants 2019. Pero de los 10 primeros de esta lista, dos son peruanos: Central, del chef Virgilio Martínez, se mantuvo en el puesto seis y obtuvo nuevamente el premio al mejor restaurante de Sudamérica; y Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, pasó al décimo puesto este 2019.

Los restaurantes mexicanos Pujol y Quintonil quedaron en el puesto 13 y 24, respectivamente; Boragó de Chile, a cargo del chef Rodolfo Guzmán, se llevó el puesto 26. De Argentina, Don Julio alcanzó el puesto 34, y A Casa Do Porco de Brasil, el 39. Finalmente, Leo, de la chef colombiana Leonor Espinosa, pasó del puesto 100 al 49, y se convirtió en el primer espacio colombiano en entrar a este top 50.

No podemos dejar de mencionar a Astrid y Gastón, que se posicionó en el 67, 28 puestos menos que el año pasado. Es necesario destacar el cambio de chef del espacio, hoy a cargo del peruano Jorge Muñoz (ex Patka, Barcelona).

Lo más leído