Jorge Muñoz ha cosechado grandes éxitos en Europa
Jorge Muñoz ha cosechado grandes éxitos en Europa

Jorge Muñoz estudió cocina en Barcelona, ciudad a la que migró junto a su familia cuando era un adolescente, dejando atrás su querido norte peruano. Allí su arduo trabajo lo llevó a dirigir Patka, el proyecto de cocina nikkei de los hermanos Adrià que fue un éxito de tal nivel que les otorgaron una estrella Michelin, uno de los galardones gastronómicos más importantes. Pero el corazón de Jorge tenía una deuda pendiente con nuestro país y su cocina. Por ello, luego de 19 años, regresó al Perú sin trabajo, pero con la convicción de querer cocinar en su tierra y reencontrarse con sus sabores.

GRAN RETO

Desde marzo está a cargo de la cocina de Astrid y Gastón, un reto que le ofreció Gastón Acurio y que aceptó con entusiasmo. Tiene total libertad creativa, por lo que ha renovado la carta bar, el menú degustación y la carta del restaurante. Sus raíces norteñas se sienten claramente en platos como el tapadito norteño: espesado, pato guisado, piel de tamal verde y salsa criolla. O las tortitas de choclo con tartar acevichado de atún. Ya ha viajado a probar la sazón y productos de Arequipa, Tacna, de donde trae las almejas azules que sirve como abreboca, y Trujillo. Su plan es recorrer todo el país.

Del norte ha incorporado las conchas rayadas, similares a los berberechos. Las sirve con una carapulcra, que es una delicia. Los percebes vienen a la chalaca, y las humitas están rellenas de picante de res. La carta de verano ya casi está lista. Sin duda alguna, Muñoz es parte de la nueva generación de cocineros peruanos a los que no hay que quitarle el ojo. Y esa alegría y tranquilidad que le ha dado volver a su país la refleja en su cocina.

Nuevo sendero

Desde el 1 de marzo, Jorge Muñoz está a cargo de la cocina de Astrid y Gastón Casa Moreyra.

TAGS RELACIONADOS