¿Siempre vas al mismo ? ¿Te gusta cambiar de ambiente y de tipo de comida? Ambas opciones son válidas y depende de cada uno ver por qué camino va. Conozco gente que es “caserita” de un solo sitio y le encanta pedir lo mismo y sentir que está en casa. En cambio, hay otras personas a las que les gusta buscar nuevos lugares y probar nuevas cosas. Son más arriesgadas a la hora de comer y  que antes no habían probado.

Cambio

Hasta hace poco, Lima era un lugar donde lo tradicional se hacía costumbre, pero este año que ha pasado ha hecho que la escena gastronómica local cambie. En poco tiempo hubo apertura de restaurantes muy interesantes y conceptos que, aunque abrieron antes, se han afianzado. Pero lo que puede venir es grande, el camino de la cocina peruana es muy largo y tenemos hacia dónde crecer. Aún nos falta mucho, hay cocinas que recién se están afianzando y otras que siguen buscando un lugar. Pero se ve avance y eso es bueno.

Propuestas. Por otra parte, hay cocineros que apuestan por triunfar acá y estoy seguro que lo van a hacer. Si hablamos de las aperturas del año pasado, no podemos dejar de mencionar a Kjolle, Mérito y Siete en Barranco; Frida, Ostería Symposium, Statera, Mercado 28 o Maketo en Miraflores. Las reaperturas de Mo Bistro y Mayta seguro que van a traer un nuevo aire a la escena local.

Aprender y regresar

En lo personal, me gusta ver a talentosos cocineros locales venir y apostar por Lima como lugar donde establecerse. Son muchos los cocineros que salen del Perú en búsqueda de restaurantes donde aprender nuevas técnicas. Es normal querer ser el mejor, como en cualquier carrera e ir en búsqueda de los mejores cocineros del mundo, pero lo interesante está en tomar la decisión de volver y traer al Perú todo lo aprendido.

Tal es el caso de Francesca Ferreyros, quien dejó de trabajar en el área de I+D en el mejor restaurante de Asia (Gaggan en Tailandia, con dos estrellas Michelin) para venir a Lima. Ahora maneja la cocina de IK Restaurante, donde le da un aire fresco a nuestra escena gastronómica local con toques y sabores asiáticos a los que los peruanos no estábamos acostumbrados.

Otro caso es el de Jorge Muñoz, que también acaba de aterrizar en Lima. Hasta hace unas semanas manejaba la cocina de Pakta, el restaurante nikkei con una estrella Michelin, manejado nada menos que por Albert Adrià, uno de los cocineros más importantes del mundo. Después de varios años al mando de este importante espacio, en una ciudad cosmopolita como Barcelona, Muñoz decide apostar por nuestro país y vuelve con varias ideas que pronto nos dará a conocer, donde podrá mostrar en su tierra natal todo lo aprendido este tiempo.




Ignacio Barrios - Chef y propietario de Urban Kitchen