Gastronomía y salud
Gastronomía y salud

Siempre me pregunto si los peruanos realmente sacamos provecho de la gran biodiversidad que tenemos en el Perú. Muchos de los alimentos que posee el país son grandes herramientas no solo para que el ama de casa o el cocinero puedan ejecutar platos maravillosos con sabores inolvidables, sino también como poderosos instrumentos para prevenir problemas de salud que suelen aquejarnos normalmente.

Cocineros

Quizá como cocinero no puedo hablar sobre nutrición y salud porque son temas que requieren de otros especialistas, pero los cocineros somos los que vemos a diario cuáles son las preferencias de la gente al momento de consumir alimentos, en las distintas horas del día.

Comida rápida

Existen datos que van en contra de la imagen que podemos tener sobre la buena cocina que se practica en el Perú. Por ejemplo, Lima es la capital en el mundo con la mayor cantidad de establecimientos de comida rápida (fast food) per cápita. Si en teoría se reconoce al Perú como un lugar donde se practica una gran gastronomía que proviene de la cocina casera, entonces ¿cómo y en qué momento esta comida rápida superó en número a la cocina casera por la que todos nos sentimos orgullosos?

Espacios

En lo personal veo, tanto en espacios gastronómicos como en las redes sociales, una casi infestación de imágenes de platos de comida cargadas de todo lo que a largo plazo nos hace daño, sin un contrapeso de imágenes de platos sabrosos y sanos a la vez. Es como una competencia por quién pone la imagen más pornográfica de alimentos.

Reflexión

Ser embajador de la Liga Contra el Cáncer me ha hecho reflexionar más sobre nuestra calidad de alimentación. Creo que parte de ello pasa por la poca apertura a nuestros sabores que, si bien son nuevos para nosotros, han estado miles de años alimentando al antiguo peruano. En nuestra lista de opciones a la hora de comer, no hay más de una docena de platos y casi todos guardan la misma característica: ser elevados en carbohidratos, y con un bajo aporte de vegetales, que precisamente es lo que más abunda en el Perú.

Trabajo

Hay un gran trabajo por delante enseñando al peruano en crear una apertura gustativa respecto de la biodiversidad, porque no solo creceremos en términos gastronómicos, sino que la clave de una buena alimentación se traduce en un correcto estado de salud, gracias a la variedad de alimentos. Si realmente queremos hacer algo importante por el futuro de la alimentación de nuestros hijos y de los futuros peruanos, empecemos por cocinar en casa. Enséñele a sus hijos a cocinar, ya que será la mejor herramienta de prevención frente a las enfermedades que padecen miles de peruanos.

TAGS RELACIONADOS