La Higuera
La Higuera

Si siguen esta columna habrán leído, en repetidas ocasiones, sobre los diferentes roles que desempeña la mujer en los distintos ámbitos de nuestra gastronomía.

La problemática que existe alrededor de este tema es cómo -y de muchas formas- las mujeres son relegadas y no se les toma en cuenta de la misma manera que a los hombres.

Son numerosos los casos en que en congresos gastronómicos locales se invita a diversos panelistas, y cuando se reclama por qué no hay mujeres, los organizadores se excusan diciendo: ”Las buscamos, pero no hay”. De esta manera, no solo hacen caso omiso al propósito de incluir al género femenino en sus paneles, sino que ponen de pretexto que en nuestra cocina no hay especialistas mujeres.

A raíz de este panorama, hoy les comparto La Higuera, una plataforma de redes sociales, donde la curaduría está a cargo de cinco especialistas y periodistas gastronómicas: Soledad Marroquín, María Elena Cornejo, Paola Miglio, Catherine Contreras y quien escribe.

En vitrina

Las cinco decidimos crear esta iniciativa con la finalidad de visibilizar a las mujeres que trabajan en nuestra cocina y alrededor de ella. Con ello nos referimos no solo al grupo de cocineras en restaurantes o casas, sino también a las que están alrededor de la mesa, sala, barra, en el campo o cerca de él, en investigación o en las mil y una ramas que tiene este espacio tan valioso.

El objetivo de La Higuera es ser una base de datos en construcción constante, y muy curada, donde se plantearán (semanalmente) historias que se debe conocer, cuyos personajes trabajan día a día para preservar la cultura gastronómica y fomentar la educación en alimentación que este país necesita con urgencia.

Nos inspiramos en La Higuera porque es un árbol que en muchas culturas significa prosperidad y fertilidad, que cuida la casa de los malos espíritus y crece en los lugares más impensables y áridos. Que es resiliente, resistente y un símbolo de vigor y honor, como muchas de nosotras. He ahí la respuesta de por qué se ha escogido este potente nombre para darle vida a este proyecto. Así, cuando alguien quiera saber sobre algún personaje femenino de nuestra gastronomía, solo debe entrar a cualquiera de las redes sociales donde La Higuera esté presente.

Todas las semanas se hablará de distintas peruanas dedicadas a este rubro. La idea es que las vayan conociendo, sepan de su trabajo, y si buscan contactarlas puedan hacerlo para acabar con la trillada excusa que tanto escuchamos de que “no hay mujeres en la cocina”.

Pueden sumarse a esta iniciativa en las redes de La Higuera o, si tienen historias que compartir, pueden escribirnos a plataformacocina@gmail.com

Nos encontrarán en Facebook (www.facebook.com/La-Higuera-582447072106401), Instagram (@plataformalahiguera) y Twitter (@LAHIGUERA).

TAGS RELACIONADOS