Las aventuras del cuy

23 de Octubre del 2014 - 00:03 » Textos: Karen Espejo

Basta hundir el tenedor en la carne para que ésta se desprenda suavemente. Tierna. Humeante. De sabor intenso y esencia magra, el cuy es uno de los más saludables del mundo. De todas las carnes rojas, es campeona en hierro y proteínas, y ostenta cero colesterol.

Si usted es de los que se aterran frente a un plato de cuy entero, con huesos, cabeza y dientes, no se preocupe. No tiene por qué quedarse sin probarlo.

La carne del roedor andino es tan multifacética que sirve para cocinar potajes como Wantán de cuy, Apanado de cuy, Cuy al vino, Medallones de cuyes y otras innovaciones como el Piscuy; crocantes trozos de cuy marinados en pisco.

Encuentro chalaco. Estas delicias -todas con cuyes deshuesados y en presentaciones apetitosas- serán ofrecidas al público en el "II Encuentro Internacional de Productores de Cuyes Región Callao".

La feria reúne a criadores, agrónomos, nutricionistas, veterinarios y cocineros amantes del cuy, de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Cuba. Y se realizará el 10 y 11 de noviembre en La Fortaleza del Real Felipe.

Hombre de cambios. Estas y otras innovaciones, como el Escabeche de cuy, el Lomo de cuy y el Arroz verde con cuyes, parten de la creatividad de hombres como Manuel Sánchez Mateo, chef y miembro de la Asociación de Criadores de Cuy de Lunahuaná.

En su restaurante "Valle Hermoso" (kilómetro 33.2 -Anexo San Jerónimo) ofrece unos 25 platos con esta carne saludable.

Sus potajes, novedosos y suculentos, lo hacen vender alrededor de 100 cuyes en un solo fin de semana.

"Si juntamos la venta de todos los restaurantes de Lunahuaná, llegamos a los 2 mil cuyes. Y en Semana Santa superamos los 3500", dice Sánchez con orgullo.

Salud a la carta. Y es que estos locales no solo difunde la buena sazón. También promueven la salud de sus comensales.

La carne del cuy es altamente recomendada para diabéticos, personas con obesidad, anemia, enfermedades cardiovasculares, problemas de digestión y hasta cáncer. Comerla es realmente un lujo.

Lo más leído