La carne de cerdo es una de las más magras que existe. (Foto: Pexels)
La carne de cerdo es una de las más magras que existe. (Foto: Pexels)

La carne de cerdo es una de las proteínas más saludables y aunque no está presente en nuestro menú diario, existen muchos tabúes sobre su consumo, a tal grado que hay personas que evitan comerla, debido a que se cree que es perjudicial para la salud. No obstante, esta carne tiene grandes beneficios que debes conocer.

“En una ración de 100 gramos, que tiene el tamaño de una palma, podemos conseguir 21,4 gramos de proteína de alta calidad, un tercio de nuestro requerimiento diario”, señala Milagros Agurto, nutricionista.

Como explica la especialista, la carne de cerdo es una de las más magras que existe, pues el 70% de su grasa se almacena bajo su piel. “La grasa es visible y, al retirarla, nos quedamos solo con la parte magra”, destaca.

Razones para comer más carne de cerdo

Por ello, te compartimos algunos de los grandes beneficios de comer carne de cerdo para que te animes a incluirla en tu menú:

  1. Es una excelente fuente de minerales, ya que contiene hierro, fósforo, zinc, magnesio y potasio. El lomo de cerdo tiene menos grasa que otras carnes, solo un 2.6%, y altos niveles de proteínas.
  2. Es ideal para la dieta de deportistas que necesitan reparar o aumentar masa muscular. Además, fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso central gracias a sus vitaminas B3, B12 y B6.
  3. Su bajo nivel de grasas saturadas y la vitamina TIAMINA, evitan el aumento del colesterol y ayudan al buen funcionamiento del corazón de personas con obesidad y problemas cardiacos. Los cortes para ellos son bife de lomo, lomo fino, chuleta de lomo y pierna sin piel.
  4. Es buena para el crecimiento, ya que esta carne fortalece el sistema nervioso y los huesos de los niños, además de apoyar el proceso de asimilación de nutrientes durante el crecimiento.
  5. La carne de cerdo es perfecta para cubrir necesidades nutricionales para embarazadas y lactantes por su rico contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, forma el ADN de los pequeños y es recomendable que se las den en papillas desde los 6 meses.
  6. Fortalece el sistema inmune debido a su contenido nutricional, aumenta y fortalece las defensas.
  7. Como cualquier otra proteína, la carne de cerdo se recomienda comer hasta tres veces a la semana, a excepción de alguna indicación médica.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para que las familias puedan incorporar a su menú diario una proteína de alto valor proteico, como es la carne de cerdo, que además de ser muy versátil en nuestra cocina, tiene grandes ventajas a nivel nutricional. Por eso, durante todo el mes de noviembre y diciembre trabajaremos una iniciativa denominada #PoramoralChancho con el fin de promover los diferentes cortes de este insumo”, precisó Jessica Julca, Gerente para Sudamérica de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Chicharrón Peruano: Celébralo con estos deliciosos platos
Desde el 2011, el Ministerio de Agricultura y Riego declaró cada tercer sábado de Junio como el Día del chicharrón de cerdo peruano, con el objetivo de fomentar y difundir el consumo de la carne de cerdo. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS