Por quinto año consecutivo, este primer domingo de febrero (mañana) se celebrará el “Día Nacional de la ”, que es un plato emblemático y a la vez una forma tradicional de preparación de alimentos en el país, principalmente en diversas localidades andinas, con un profundo contenido socio cultural en las sociedades campesinas.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Riego decretó mediante Resolución Ministerial N° 0577-2015-MINAGRI, declarar el primer domingo de cada año como “Día Nacional de la Pachamanca”, como reconocimiento a un plato de importancia de la nacional, que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.

La “Pachamanca” se ha convertido en un plato que en los últimos tiempos que ha dinamizado activamente, la gastronomía y la comercialización de insumos y productos agrarios originarios, vinculados con su preparación como, las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino, aves, camélidos y camélidos, papas nativas. También raíces y tubérculos como la oca, mashua, camote, yuca, granos, habas, choclo, condimentos y esencias.

Cabe recordar, que en el 2003 el entonces Instituto Nacional de Cultura (Hoy Ministerio de Cultura) declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.

El status como “Patrimonio Cultural de la Nación” y su inscripción en el prestigioso libro de Record Guinnes (1999), constituyen antecedentes para promover, difundir y preservar este método de cocción de alimentos, tanto por su importancia gastronómica, como por su significado histórico – cultural y consumo tradicional.

Día Nacional de la Pachamanca


VIDEOS RELACIONADOS:

Gastronomía peruana se luce en la ciudad de Turín
Virgilio Martínez: el mundo está mirando a la gastronomía latinoamericana. (EFE)