Por sexto año consecutivo, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura 2013, inicia la fiesta culinaria que engalana a los peruanos y reúne a grandes y nuevos restaurantes de todas partes del país.

Son 140 stands los que se abrirán del 6 al 15 de setiembre para ofrecer sus mejores e innovadores platillos a las más de 60 mil personas que se espera recibir este año, ahora en un nuevo espacio: la Costa Verde de Magdalena.

La feria contará con doce mundos: de las brasas, de tabernas y bares, chifa y nikkei, amazónico, andino, sureño, norteño, del cebiche, del anticucho, de los sándwiches, limeño y de los líquidos. Además, este año trae la zona del "Acuario", la gran novedad de esta edición donde se encontrará la diversidad de especies marinas que tenemos en nuestro litoral, así como una zona virtual donde se explicará la presencia de la anchoveta en el mar peruano.

Experiencia y sabor. Carlos Ramírez es uno de los chef que se presenta por cuarto año consecutivo en la feria en la zona de las brasas. Desde el 2010, este huaralino ofrece al público su tan reconocido y saboreado chancho al palo, elaborado con el gusto que caracteriza a su ciudad natal.

"Este plato es muy conocido en Huaral y a raíz de Mistura se ha dado a conocer mucho más. Además, a las personas le llama la atención su preparación y su gusto porque no es un plato que se encuentra en la ciudad", afirma Ramírez.

Carlos comenta que toda la familia Ramírez está ligada a este negocio, aunque cada uno por su cuenta. Fue su hermano, Roberto Ramírez, el pionero en llevar el plato a Mistura, allá por el 2008, en su primera presentación. Dos años después, Carlos Ramírez decide presentarse cuando aún no tenía ningún restaurante.

A raíz de su primera presentación en Mistura es que logra implementar su primer local: "Carlos Ramírez Tradiciones de Huaral", en Puente Piedra.

"Cada año, la presentación causa mayor expectativa. En el 2010 vendimos más de 10 mil platos, el 2011 más de 21 mil y el año pasado, más de 31 mil. La acogida siempre ha sido grande y va en aumento", cuenta entusiasta.

Plato especial. El chancho al palo no es cualquier plato, porque su cocción demora más de tres horas. Por ello, Ramírez aumentó de 13 (en el 2012) a 20 parrillas para preparar este potaje este año en Mistura. Costará S/.16.

"A la gente le gusta ver cómo se prepara el chancho. Está a la vista de todos y provoca. Además, al final de la cocción está el rito de agregarle cerveza, algo muy curioso para el público", cuenta Ramírez.

Cada chancho tiene de 55 a 60 kilos y rinde un promedio de 100 platos. El chancho solo se prepara con sal y la misma grasa del animal. No hay nada más.

"En la preparación usamos leña de frutales y de eucalipto, lo que le da un aroma especial a la carne", afirma el experto.