Mistura: II Premio Teresa Izquierdo será otorgado a cevicheras

En la primera edición de este premio se trabajó con cocineras del Centro Histórico de Lima
Mistura: II Premio Teresa Izquierdo será otorgado a cevicheras

Mistura: II Premio Teresa Izquierdo será otorgado a cevicheras

22 de Octubre del 2014 - 15:47 » Textos: Redacción gastronomía

La Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, anunció que por segundo año consecutivo entregará el Premio Teresa Izquierdo a mujeres vivanderas de Lima, que hacen de su sazón el sostén de sus familias.

Este premio, posible gracias a la alianza con la Municipalidad de Lima y al trabajo de Andrés Ugaz Consultores, se realizará en el marco de la VI Feria Gastronómica Internacional Mistura, que se realizará del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena.

En la primera edición de este premio se trabajó con cocineras del Centro Histórico de Lima, quienes recibieron capacitación y asistencia técnica. Veinticinco cocineras emprendedoras de la Alameda Chabuca Granda; el Festival del Sabor Peruano: Plaza Italia; Sazón y Sabor "Las Limeñitas" y Vivanderas Madre de Dios, conformaron la primera etapa del concurso.

Finalmente, las tres vivanderas Azunta Zegarra Palomino, Mercedes Fernández Galindo y María Jesús Nakamura, fueron las ganadoras de la primera edición del premio "Teresa Izquierdo". Todas ellas fueron provistas de equipamiento completo de sus cocinas y formación para seguir desempeñándose en sus negocios. Asimismo, este año cumplirán su sueño de estar presentes en Mistura 2013 para deleitar al público con su sazón.

Este año, considerando el tributo que le rinde Mistura a "El agua y los recursos hidrobiológicos", se eligió a 24 candidatas (3 por distrito) que se dedican día a día a la elaboración de platos tradicionales a base de productos marinos para que sean las protagonistas de esta segunda edición del premio. Actualmente, este grupo está en la etapa de capacitación de manipulación y preparación de alimentos que se realiza con apoyo de la Universidad San Martín de Porres.

Sólo quince de estas cocineras quedarán como semifinalistas y para ello, tendrán que demostrar todas sus habilidades culinarias y su conocimiento en las buenas prácticas de manipulación de alimentos. De este grupo, se escogerá a las tres ganadoras de la segunda edición del premio "Teresa Izquierdo".