Perú vuelve a brillar
Perú vuelve a brillar

El pasado lunes se celebró en la impresionante ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la premiación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, donde el italiano Massimo Bottura, chef de Osteria Francescana, en Modena, Italia, obtuvo el mayor galardón de la noche, coronándose por primera vez como el mejor restaurante en una lista que año a año pone al mundo de la gastronomía en tensión mientras se espera a los restaurantes elegidos.

Este 2016 la lista llega cargada de sorpresas. La primera y más fuerte para nuestro país fue el ascenso del restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura al puesto trece, haciéndose ganador del premio “Mejor escalada” por subir 31 puestos en la lista. Virgilio Martínez y el restaurante Central se quedan por un año más con el puesto al cuarto mejor restaurante del mundo, por debajo de Eleven Madison Park, del chef Daniel Humm y Chris Flint, quienes obtuvieron el tercer puesto de la noche; y los galardones a mejor restaurante de Norteamérica y el premio Ferrari a la Hospitalidad por el impecable dominio de salón que este restaurante neoyorquino demuestra día a día a sus comensales.

Los hermanos Roca, ganadores en el 2015, obtuvieron este año el segundo lugar, y lo celebraron en un emotivo abrazo con Massimo Botura, en el cual demostraron la hermandad que hay en el mundo de la gastronomía, y lo contentos que estaban con que el italiano haya obtenido el primer puesto de la lista. Las instalaciones de Cipriani, impresionante locación donde se realizaron los premios, en el distrito financiero de Wall Street, retumbaron cuando los asistentes se pusieron de pie para aplaudir y celebrar el triunfo de Bottura, quien abrazado de la bandera italiana en todo momento dio un emotivo discurso, donde agradeció a su esposa Lara Gilmore, y a todo el equipo de Osteria, quienes desde Italia estuvieron pendientes de la noticia y celebraron emocionados. Por otra parte, el chef italiano invitó a todos los otros cocineros a participar de su proyecto “Bread is Gold” para ayudar a los más necesitados, que espera pronto llevar a Brasil para alimentar a la gente más necesitada de las favelas.

Por otro lado, Astrid & Gaston, el restaurante del reconocido chef Gastón Acurio, deja el puesto catorce para obtener un puesto treinta, el cual refleja cómo han afectado en la lista los nuevos aires que se respiran por Casa Moreyra. La salida de Diego Muñoz y la vuelta de Acurio al mando de la cocina del restaurante que lleva su nombre, y que ya está dando mucho que hablar en nuestra capital, seguro lo llevarán a recuperar posiciones en la próxima lista.

Otros temas a resaltar son el premio a la trayectoria, que se lo llevó este año el francés Alain Passard, ganador de tres estrellas Michellin, desde hace 20 años, y un apasionado de los cocineros responsables de lo que compran y sirven a sus comensales. El Mejor Cocinero del mundo de la Pastelería este año es para Pierre Hermé, también francés y conocido por ser el maestro del macarrón. Finalmente, La Mejor Chef Femenina se lo lleva Dominique Crenn, de Atelier Crenn y Petit Crenn, ambos locales ubicados en San Francisco.