“Este importante premio que nos regala una alegría culinaria más en estos tiempos difíciles”, comenta Jimena Agois
“Este importante premio que nos regala una alegría culinaria más en estos tiempos difíciles”, comenta Jimena Agois

Los premios se celebran, sobre todo en estos tiempos que nos han golpeado tanto a todos y a un rubro que tantas alegrías nos ha traído. La peruana Pía León, chef y propietaria del restaurante Kjolle ha sido galardonada con el premio a Mejor Chef Mujer 2021 por la lista 50 Best Restaurants (50 Mejores Restaurantes del Mundo) patrocinado por Nude Glass.

Un galardón que alegra y llena de orgullo a todo un país y que llega en un momento en el que la chef y su restaurante se encuentran en un gran momento. A pesar del último año y medio, donde nunca se dejó de trabajar para salir adelante, y se han impulsado cenas a varias manos, junto a jóvenes talentos de nuestra cocina, con cocineros de todo el mundo unidos en un solo espacio y un mismo menú. En estos tiempos de constante evolución y reinvención, Kjolle ha sido el epicentro de un trabajo constante por salir adelante con propuestas e iniciativas creativas y con la fortaleza que caracteriza a León, que hoy recibe un premio que busca realzar el trabajo de las mujeres cocineras del mundo, ya que la gran mayoría de los restaurantes que tienen un reconocimiento a nivel mundial están dirigidos por hombres. Pero no es la primera vez que la cocinera recibe uno de estos premios, ya que anteriormente ha sido premiada como Latin America’s Best Female Chef 2018 (Mejor Chef Mujer de Latinoamérica), y esta vez el reconocimiento traspasa las fronteras de nuestro país, y de nuestra región, llegando a todo el mundo.

ALEGRÍA

León tiene 34 años y aparte de dirigir Kjolle, es copropietaria junto a su pareja, Virgilio Martínez, del restaurante Central del que fue jefa de cocina durante 10 años. Además ambos se encargan de Mil, un espacio en Moray, Cusco a 3680 metros de altura que trabaja con productos de la zona y sus comunidades. Es en el 2015 que decide dar un paso al costado a la jefatura de la cocina de Central y comenzar su propio proyecto, donde pone en práctica lo aprendido durante todos sus años como cocinera y da luz a su propia voz.

Las puertas de Kjolle se abrieron en el 2018, cuando todo se alineó de manera perfecta. Central se muda a Barranco y el espacio en casa Tupac permitió abrir Kjolle en el segundo piso. Al año siguiente entra a la lista de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica en el puesto 21. Su propuesta, a diferencia de la de Central que basa su carta en las diferentes altitudes de nuestro país, busca poner en valor los ingredientes peruanos, basándose en la diversidad y riqueza de nuestra despensa. Es así que encontramos platillos con mucha técnica y sabor pero relativamente sencillos, sin abundantes salsas o combinaciones forzadas. Platos como “Muchos Tubérculos” donde papa, oca y mashua conforman un pastel casi perfecto en textura, color y sabor. O las conchas con pacar donde el uso de esta fruta es delicado como las conchas que lo acompañan.

Este mes de octubre, en la ciudad de Amberes, Flandes, León recibirá este importante premio que nos regala una alegría culinaria más en estos tiempos difíciles, y desde este espacio aplaudimos el trabajo de Pía León y todo el equipo de Kjolle que deja a nuestro país y su cocina una vez más por todo lo alto.