Imagen
Imagen

Han pasado pocos de días desde que la  Pía León regresó de Ciudad de México. El motivo del viaje fue recibir el premio Pre-Plate de The White Guide a Mater Iniciativa por su labor y la investigación que se realiza antes de que la comida llegue a la mesa. Recién llegada a nuestra capital, la cocinera recibió la noticia de otro premio, el elit® Vodka Latin America 50 Best 2018 a la Mejor Chef Mujer, reconocimiento que le será otorgado el próximo 30 de octubre en la Ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que se celebrará en Bogotá.

A sus 31 años, Pía es la chef más joven galardonada con esta distinción. Pese a ello, sus diez años de experiencia al mando de la  de Central y su reciente inaugurado restaurante Kjolle -llamado así por un arbusto andino de tronco muy duro y cuya madera era usada por los incas para su tallado- nos demuestran que el camino no ha sido fácil, pero que el trabajo arduo es el que la ha llevado hasta donde está. Hoy celebra este galardón junto a su familia y al equipo con el que ha hecho posible Kjolle, así como con los chicos de Central y con Mater Iniciativa, con quienes trabaja de la mano para poder crear la cocina de este nuevo espacio.

¿Cómo recibes este premio? Contenta, emocionada. Feliz no solo por mí, sino también por el equipo que hoy ha hecho esto posible. La presencia de mujeres en la cocina es cada vez más fuerte y eso se nota. Se siente un avance y las cosas van mejorando, pero no podemos negar que hoy en día este premio es aún necesario. Creo que en un par de años más ya no lo será.

Han sido años de mucho trabajo. ¿Te veías al mando de tu propio restaurante o pensaste quedarte en Central? Estuve en Central desde que empezó, desde el primer día. Fue una experiencia que me ha enseñado muchísimo en este tiempo. Desde que empecé a trabajar, tener mi propio restaurante no era algo que me quitara el sueño. Fue hace tres años que comenzó a rondarme la idea, porque tenía ganas de ver un poco otras cosas. Con todo el tema de la mudanza, el local que conseguimos logró encajar en lo que quería y por ello es que nace Kjolle.

La propuesta de Kjolle

Se basa íntegramente en el producto y su origen, a diferencia de Central donde los ecosistemas son la base de todo. Hay un menú de ocho pasos, pero también se mantiene una carta corta que cambia según la estación y los productos que estén disponibles. Así se puede disfrutar de platillos como “Muchos Tubérculos”, donde se hace una tarta que tiene como base un cremoso puré de papas y ocas, y ollucos de colores decoran la parte superior. Sabrosa y confortable.

O de “Diversidad vegetal”, plato fresco y divertido que combina a la perfección el yacón, la chonta y crujientes de alcachofa. “El Asado de tira” se deshace con la cuchara y se disfruta en cada bocado con paico, cashews y una crema de coco exquisita. Sin duda, una carta versátil que recomendamos a todo el mundo.

Expo Café Perú 2018

La octava edición se realizará por primera vez en el Centro de Convenciones de Lima, del 11 al 13 de octubre, con la participación de 15 países y de 150 empresas.

Clases de pastelería creativa

El reconocido laboratorio de pastelería creativa, a cargo del chef Victor Tarazona, anuncia el lanzamiento del “Sugarday” este sábado 29 de setiembre, donde se proporcionarán clases demostrativas de técnicas básicas de repostería. Para mayor información, escribir al correo info@sugarlab.net o llamar al teléfono 4187215. Costo por persona: S/25. 

TAGS RELACIONADOS