Dicen que ningún turista puede irse sin probar un buen Pisco Sour. Luego, se enamoran de este coctel de por vida. En el 2004 se instituyó que el primer sábado del mes de febrero de cada año se celebraría el Día del Pisco Sour a nivel nacional; y en el 2007, el Instituto Nacional de Cultura declaró a esta bebida como Patrimonio Cultural de la Nación. Es por ello que este sábado, no es un día cualquiera, es un día de fiesta peruana.

El bartender de Tabernero, Fernando Salazar, recuerda que el Pisco Sour nace en el siglo XVII en el bar Morris, inspirado en el whisky sour clásico, sin limón, pero acá le agregaron el limón más la clara de huevo", comenta Salazar, quien tiene más de once años en la barra del Espigón 4 de la Rosa Náutica.

La base de este coctel es el pisco Quebranta. La medida tradicional es tres onzas de pisco, una onza de jugo de limón, una onza de jarabe de goma y una clara de huevo.

Como consejo para que nuestro pisco sour dure más tiempo, tenemos el hielo. "Este no se debe licuar, sirve solo para refrescar el coctel, porque si no, pierde su sabor y cuerpo. Por eso, una vez que el preparado esté bien frío, se cuela y se sirve", explica el bartender.

Frutas y hierbas. Con el paso del tiempo, la bebida nacional ha mostrado algunas variaciones. Los cambios se encuentran en los macerados o las frutas. Se puede usar frutas como la fresa, maracuyá, aguaymanto, camu camu, uva o tumbo y hierbas como la coca, yerbabuena o albahaca. Todo sirve para innovar y crear más variedades de sours.

En todos los casos la medida básica varía según la acidez de la fruta. "Si es menos ácida, como el caso de la fresa, se le agrega un toque más de limón. Por el contrario, si se usa maracuyá, que es ácida, solo se usa un chorrito de limón", explica Salazar.

En el tema de los macerados, se pueden hacer con hierbas o algunas frutas como la uva borgoña. Salazar comenta que en el caso de las hierbas, el tiempo para guardar es de 10 a 15 días y para las frutas de 20 a 30 días.

Anímese a crear nuevas variedades en su misma casa, ya sea con pulpa de fruta o macerados y no deje de celebrar este sábado con una copa de pisco sour.