Por el día de la papa
Por el día de la papa

El pasado 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Papa y aunque ya hemos hablado de este tema en columnas anteriores, hay puntos que no podemos dejar de mencionar porque siguen sin solucionarse.

Empezamos con que de las más de 3000 variedades de papas que se cultivan en nuestro país, los peruanos, sobre todo en Lima, consumimos solo alrededor de cinco en el día a día: papa blanca, amarilla, huamantanga y por ahí, peruanita o canchán. Y eso que gracias a la alianza cocinero-productor, miles de agricultores han podido mejorar sus ingresos y aumentar su producción vendiendo papas nativas que antes nadie conocía a precios justos.

No obstante, aún es complicado encontrar estas variedades de papas en supermercados o tiendas locales por su falta de consumo; sin embargo, la gente sí las solicita en restaurantes. El objetivo es lograr que se incluyan en el menú familiar para que crezca su demanda.

Con el fin de afianzar estos vínculos tuvo lugar el Waukimasi Tinkuri, el primer encuentro entre agricultores y cocineros. El evento se llevó a cabo en el restaurante Astrid y Gastón, donde se reunieron más de 50 agricultores junto a reconocidos chefs peruanos como Francesco de Sanctis, Gastón Acurio, José del Castillo, Mayra Flores y Heine Herold.

Fraternidad. Lo que se busca es fortalecer las relaciones entre ambos; que los cocineros conozcan a quienes están detrás de los productos que utilizan, cuál es su situación, cómo trabajan y, al mismo tiempo, que los agricultores vean todo lo que los chefs preparan con sus productos y el potencial que tienen en las manos.

Durante esta actividad se resaltó la importancia del reconocimiento que se le debe otorgar a los agricultores, ya que son los encargados de conservar nuestra “envidiada biodiversidad”; gracias a ellos nuestra gastronomía es lo que ha logrado ser.

Para Mayra Flores, la unión campesino-cocinero es “el camino que se abre para poder tener contacto directo con el primer eslabón de la cadena. Sin su labor, lo que hacemos los cocineros no tendría sentido”, comentó la chef.

En este mismo evento, Celfia Obregón, directora ejecutiva de CITE Papa (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) habló de la importancia de la formación técnica para los hijos de los agricultores, quienes necesitan motivación para continuar el trabajo de sus padres y así evitar el abandono de las tierras, una problemática que está ocurriendo no solo con el cultivo de papas, sino en el campo en general. Así que aprovechen estos días de festividad de nuestras papas para probar numerosas variedades. Su consumo es necesario para mantener nuestros insumos.

Piénselo bien, cuando vaya al supermercado y esté a punto de comprar esa bolsa de papas congeladas (la mayoría provenientes de Holanda) y no la papa peruana que tanto le gusta.   

TAGS RELACIONADOS