Sabores y saberes hechos deliciosos platos típicos en Orcotuna

Ancianos demostraron que nadie les gana en la sazón de sus deliciosos platos tradicionales

09 de Septiembre del 2016 - 10:39 » Textos: Abel Aguilar » Fotos: Abel Aguilar

Conocen cada uno de los ingredientes y procedimientos con la extrema exactitud de un relojero suizo, los años han hecho que pulan cada sabor, cada detalle, cada aroma y ayer, en el distrito de Orcotuna, decenas de ancianos participaron de evento ‘Saberes Productivos’ organizado por Pensión 65 con el apoyo de la municipalidad y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) - Junín.

SABORES. Juliana Medina tiene 68 años y a su edad la fuerza necesaria para afrontar un día de campo no la ha abandonado, “es por la comida joven”, me dice, “antes comíamos sano, no nos enfermábamos, no conocíamos el cáncer”, sentencia. Y es precisamente lo que este evento quiere revalorar, la comida tradicional que poco a poco se va perdiendo, felizmente así como Juliana, que presentó su alwish lulo, un plato tradicional pensado para renovar todas las fuerzas perdidas tras un agotador día de campo, decenas de ancianos también se hicieron presentes para demostrar que estos ancestrales platos se pueden incluir en nuestro menú del día a día.

El alwish lulo, el huaypa lulo, el patache de trigo, la shaccta y el chuno con queso son solo algunos de los platos que fueron presentados en esta feria y que estaban a la venta a solo un sol. Maximina Medina (73), presentó la chicha de jora, ella cuenta que el secreto para lograr un sabor original es hacer hervir las cáscaras de las frutas que más nos gusten, aparte claro, de los ingredientes tradicionales.

SABERES. Todos los ancianos participantes son beneficiarios del programa ‘Pensión 65’ y son parte de ‘Saberes Productivos’, este programa busca la transferencia de conocimientos de los ancianos de extrema pobreza hacia los niños y jóvenes de su localidad. Estos conocimientos pueden ser de tejido, cerámica, música, tradiciones orales o también en gastronomía como el caso de este evento.

Al final del día los ancianos vendieron sus tradicionales platos y ganaron algunos soles para poder sustentarse, la mayoría de ellos se dedica a la crianza de animales y otros trabajan en la chacra, sin duda estos alimentos los mantienen vitales y fuertes.

Lo más leído