Semana del Chilcano 2016: Empezaron las celebraciones por esta fiesta nacional (VIDEO)

Del 13 al 24 de enero se celebra esta fiesta que busca impulsar el mayor consumo de pisco en sus ocho variedades que se producen en todo el país

18 de Enero del 2016 - 16:11 » Textos: Cecilia Arias Cárdenas » Fotos: Giuliano Buiklece / Video: Cecilia Arias

Tómese un chilcano, tómeselo a pecho. Ya se dio inicio a la séptima edición de la Semana del Chilcano que culminará el próximo domingo 24 de enero. Como todos los años, se ha elegido una frase que acompañe la campaña que busca impulsar el consumo de pisco. En esta oportunidad, el lema de la celebración es "Tómatelo a pecho", una frase de uso bien peruano.

En esta oportunidad, la Semana del Chilcano ofrece diversas opciones para que el público peruano y extranjero disfrute de esta bebida refrescante, ya sea en tours, bares o en casa. A comparación de otras bebidas, el chilcano se caracteriza por ser fácil de preparar, por ello es un buen impulsor del consumo de pisco.

Además, otro de los beneficios es que se puede preparar con cualquier tipo de pisco que hay en el mercado. Cabe recordar que son ocho las uvas pisqueras que se produce en nuestro país: italia, torontel, moscatel y albilla, entre las aromáticas; y la quebranta, mollar, negra criolla y uvina, entre las no aromáticas. A ello se le debe sumar que los piscos ofrecen los no aromáticos, aromáticos, mosto verde y el acholado.

Para Manuel Cadenas, periodista gastronómico y promotor de la Semana del Chilcano, esta celebración busca impulsar un mayor consumo del pisco. Por ello, durante estos días podrá visitar tres bares por medio del tour que realiza Turibus y que empieza en Larcomar. Otra opción es ir a los bares de su preferencia, los que tendrán promociones por esta fecha especial.

Y otra opción, es que lo prepare en su casa. "se pueden comprar un pisco recomendado por la Semana del Chilcano en los etablecimientos o bares", comenta Cadenas. Recuerde que solo debe tener un buen pisco, ginger ale, limón y hielo.

Cadenas también señala el porqué del lema "Tómatelo a pecho": "El chilcano no es solo para disfrutarlo, sino para que veamos lo que hay detrás de él, al gran protagonista que es el pisco. Es nuestro patrimonio, que cuesta trabajo, es un trabajo fatigado, esmerado y sacrificado de los 450 productores que hay a lo largo y ancho de nuestro país, y queremos que por esto resalte", comenta.

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