Superfoods: ¿Tendencia o cultura?
Superfoods: ¿Tendencia o cultura?

Los superfoods o superalimentos son aquellos que poseen en pocas dosis, grandes cantidades de nutrientes, ya sean vitaminas, minerales, antioxidantes o fitoquímicos, y se han vuelto una tendencia mundial. En los últimos años, el lanzamiento de productos

con la marca “superfood” ha crecido más de 200% y, claro, eso tiene que responder a un incremento de la demanda.

Y es que los consumidores actuales se están replanteando la manera como se alimentan, pues las enfermedades circulatorias y de otra índole han aumentado de manera alarmante, y esto se debe en gran medida al sedentarismo y la mala alimentación que en las últimas décadas nos ha llevado al consumo de muchas “calorías vacías”, es decir, alimentos que aportan poco o nada al cuerpo.

Es en este contexto que se abren paso los superfoods, ya que el consumidor está empezando a valorar más los alimentos que concentran de forma natural altas cantidades de nutrientes versus los industriales, que han sido enriquecidos artificialmente.

Pero, ¿es esto algo nuevo? La verdad es que no y menos en el Perú, donde por miles de años sus pobladores han trabajado de manera ejemplar los alimentos: respetando su origen, estación, manera de cultivo y consumo, y donde toda esta tradición ha generado una cultura gastronómica importante. Además, también nos hemos visto influenciados por culturas foráneas, que nos han hecho reemplazar en el tiempo muchos productos locales como la oca, mashua, arracacha o la misma quinua por otros carbohidratos como el arroz, la pasta o el pan, y como consecuencia de esta disminución de la demanda, muchos de estos productos han casi desaparecido.

Gran iniciativa

Con el afán de preservar y fortalecer el consumo de productos muy valiosos para el Perú, en el 2017 PromPerú presentó internacionalmente la marca Superfoods Perú, la cual agrupa más de 40 productos en 7 categorías: capsicums, frutas, hortalizas, granos, hierbas, raíces y pescados.

Parte de este reto es crear la demanda local, no solo internacional, ya que muchos de estos productos no son conocidos en nuestro propio país y no tenemos ni idea de cómo consumirlos. Es muy importante difundir los beneficios intrínsecos, por ejemplo del yacón, porque si no sabemos como prepararlo, no lo compraremos, ni incorporaremos en nuestra canasta básica. Esa es la clave para evitar que un producto se pierda: garantizar su consumo.

Promperú presentó la marca Superfoods Peru.