Todo sobre el EAT Forum 2018
Todo sobre el EAT Forum 2018

Es el quinto año consecutivo que se realiza y el primero en reunir 600 delegados de más de 60 países, siendo el EAT Forum 2018 el más grande hasta la fecha.

El foro empieza con una pregunta: “¿Quién en esta habitación cambiará el mundo?”. Entonces, se escucha murmullos y algunas risas, pero sobre todo es el inicio de una gran conversación en la que se plantea problemas globales con posibles soluciones reales.

“Necesitamos dirigir nuestro planeta en una nueva dirección y un nuevo paradigma de desarrollo, que tenga como centro la salud del planeta y de sus habitantes”. dijo Isabella Lövin, vice primera ministra y ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Clima de Suecia.

En el mundo, alrededor de la mitad de la población sufre de desnutrición, anemia, hambre, sobrepeso y obesidad, afectando a niños y adultos. En el Perú, las cifras hablan por sí solas. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Endes 2017, la prevalencia de la anemia es de 34.1% y acumula dos años consecutivos de incremento. “Para avanzar debemos definir una línea base unificadora para los alimentos.” dijo la Dr. Gunhild A. Storladen, presidenta ejecutiva y fundadora de EAT, durante la presentación de apertura del evento.

Alerta

La producción de alimentos es una de las principales causas de la degradación del medio ambiente, y el sector agrícola es el máximo contribuyente al cambio climático, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Mientras escucho con atención, no puedo dejar de pensar lo triste que es vivir en un país tan rico y tan pobre a la vez, como el nuestro. Donde lo que se percibe es que nuestras autoridades no le dan valor a nuestra agricultura y que en el Día del Campesino no hubo nada que celebrar, solo recordar que existen 250 mil pequeños productores en pobreza extrema, que lo han perdido todo con el último Fenómeno El Niño, que aún no logran recuperarse y que hoy en día enfrentan otro desastre natural que es la sequía.

Modelo replicable

Shafinaz Hossein, cofundadora de FoodFresH, creó un sistema de enfriamiento poscosecha que utiliza la energía para conservar frutas y verduras por 10 días más. Así ayuda a los productores que no tienen suficientes recursos para comprar cámaras de frío. En tanto, Lauren Singer, autora del blog Zero Waste, asegura que sí es posible llevar una vida sin desperdicios siendo más conscientes, por ejemplo, reduciendo el consumo de plástico o alimentándote de una forma más saludable. Lauren, en solo 5 años, logró reducir 18,000 kilos de desperdicioS.

No obstante, Sam Kass, exchef de la Casa Blanca, afirma que una alimentación saludable es costosa debido a la falta de inversión pública y privada en cultivos, y esto ha creado una brecha grande de costo en comparación a la denominada comida chatarra. Sin embargo, EAT es una gran plataforma donde la ciencia, la política y las empresas pueden dialogar desde diferentes perspectivas. Debemos mantenernos optimistas y ponernos a trabajar.

TAGS RELACIONADOS