Todo sobre el pollo a la brasa
Todo sobre el pollo a la brasa

El pollo a la brasa es en nuestro país el plato bandera por excelencia. Aunque muchos no lo crean, se consume más pollo a la brasa que chifa, e incluso cebiche. El 20% de la producción local de pollos se destina a las pollerías locales que en este momento son más de 40 mil alrededor de todo el país. Todos los 3er domingos de julio se celebra el “Día del Pollo a la Brasa” y acá les dejamos algunas recomendaciones para celebrar a lo grande. Eso sí... vaya temprano que todo se llena.

Historia. A quien se le atribuye el origen de la receta de este plato bandera es a la cocinera que trabajaba en casa de Roger Schuler. Para hacer sus pollos más crujientes, ella ensartaba de lado a lado los pollos bebés en una barra de acero, y luego los hacía girar manualmente sobre la brasa de leña. Schuler, luego de observar detenidamente la preparación, decidió investigar sobre el proceso y así nace La Granja Azul (Carretera Central, km 11.5, Santa Clara- Ate), sin duda la pollería por excelencia, en donde hasta el día de hoy se trabaja con pollos bebé o más conocidos como de leche. Sus papas son crujientes y su mayonesa un clásico para los amantes de este platillo. Don Tito (Av. Aviación 3096, San Borja) es otro de los que utiliza este tipo de pollos para sus preparaciones, y por ende otra de las mejores opciones en Lima.

Las ofertas

Kiriko. Conocido como “La esquina del pollo más rico”, Kiriko presenta no el día del pollo, sino “La semana del pollo a la brasa”, en donde el comensal podrá disfrutar de su clásico pollo con sabrosos complementos como papas fritas, papas nativas, camote frito, choclo con mantequilla, entre otras delicias. Además, obsequiará este domingo, a todos los visitantes de su local, un vaso de chicha para degustar junto al rico plato peruano. Por otro lado, vía delivery podrán obtener un pollo a la brasa con papas, ensalada clásica e Inca Kola de 1 litro y medio por S/.52.90. Si no solo quiere pollo a la brasa, cuentan con una amplia carta donde podrá elegir entre parrillas familiares, caldo de gallina para los días de frío, salchipapas, entre otros.

La Panka. Una opción que comenzó hace ya cuatro años y que poco a poco ha sabido ganarse el corazón de los peruanos. Inició con anticuchos, y hoy su pollo pellejo galleta, como comenzaron a llamarlo sus clientes, se ha vuelto el favorito de muchos. Viene con una amplia variedad de guarniciones para que el público elija. Papa al horno con sour cream, crujientes papas fritas o camotes, fetuccini a la huancaína o arroz con choclo son algunas de las opciones. Como hemos mencionado, sus anticuchos son famosos ganadores del premio al Mejor Anticucho de Mistura 2011, también cuentan con pastel de choclo, costillas, o una jugosa hamburguesa. La Panka acaba de abrir su segundo local en Magdalena y pronto seguirán una serie de aperturas por todo el Perú y el extranjero.

Don Belisario. Las ofertas continúan y Don Belisario no se queda atrás. Este año nos deleita con una promoción exclusiva para todos los asistentes a su local durante toda la semana: por la compra de cualquier opción de pollo a la brasa, se podrán llevar un cuarto o medio pollo extra pagando solo S/.5 y S/.10, respectivamente (promoción válida hasta este domingo 19.7). Pueden acompañar sus pedidos de papas fritas, camotes de la abuela, papas caporal, choclo caprese o puré de papa tumbay. Don Belisario ha sido de los primeros locales en ofrecerle al público local una amplia opción de acompañamientos. Actualmente el comensal local acompaña su pedido con al menos una guarnición extra aparte de papas fritas. Hoy cuentan con 15 locales en Lima y 3 más en Piura, Cusco y Trujillo.

Las mejores papas

Luego de una cata entre 28 locales de pollo a la brasa, que realizamos junto a el portal El Trinche, las mejores papas fueron: 1. La Granja Azul (Santa Clara) 2. Hilton (Lince) 3. Conquistadores Chicken Grill (San Isidro).

Ensaladas , frescura y originalidad

Dentro de las ensaladas para acompañar el pollo, los ganadores fueron: 1. Conquistadores Chicken Grill. 2. Ensalada Delicia de Pardo´s Chicken. 3. La Granja Azul y en el 4. Don Belisario.