Tres restaurantes peruanos entre los 50 mejores del mundo
Tres restaurantes peruanos entre los 50 mejores del mundo

Tres representantes de la cocinaperuana se situaron entre los cincuenta mejores restaurantes del mundo, entre ellos el Central, del peruano Virgilio Martínez, que ocupó la cuarta plaza en el ránking.

En una ceremonia en Londres en la que el español El Celler de Can Roca se coronó por segunda vez en el primer puesto de la lista, tres restaurantes peruanos, tres mexicanos, dos brasileños y un chileno estuvieron entre los mejores.

La segunda posición en la clasificación que elabora la revista británica "Restaurant" fue para el italiano Osteria Francescana, mientras que la tercera fue para el danés Noma, que pierde la corona que obtuvo el año pasado por cuarta vez.

Joan Roca, el cocinero de El Celler, que ya había sido nombrado el mejor del mundo en 2013, felicitó a los cocineros latinoamericanos y constató el avance de sus restaurantes.

"Hemos estado no hace mucho cocinando y compartiendo cocina en Perú y en México. Hemos visto esa energía maravillosa. Hay una efervescencia de muy alto nivel y muchísimo talento. Es obvio que esta lista lo está sacando a la luz", dijo Roca.

Martínez, responsable del Central, subrayó el papel que ha tenido la investigación y la fusión entre la tradición y la modernidad para el éxito de su restaurante.

"Nos estamos enfocando mucho en los viajes internos en el territorio. Hemos reunido a un equipo de siete u ocho personas que se están moviendo por Perú, desde la Amazonia hasta los Andes", relató el cocinero.

"Estos últimos doce meses han sido brutales en desarrollo e innovación. Con uno de nuestros ojos miramos hacia atrás, al hombre antiguo del Perú, que nos está inspirando ahora para hacer una cocina que sentimos como auténtica, real, un reencuentro con Perú", afirmó.

Más allá de los reconocimientos, el chef apuntó que después de un éxito como el de hoy "toca ir a trabajar": "El día a día es el que dice si somos buenos o no", apuntó Martínez.

Además del Central, el peruano Astrid y Gastón volvió a situarse en los primeros puestos del ránking -pasa del 18 al 14-, con un local recién estrenado y con el chef Diego Muñoz a los fogones, que se declaró "feliz por ser tres restaurantes peruanos" en el ránking.

El tercero fue Maido, en Lima, donde Mitsuharu Tsumura propone una fusión de cocina japonesa y peruana, que entra en la plaza número 44.

México situó por su parte entre los primeros puestos a Pujol, a cargo de Enrique Olvera, que con su estilo elegante y minimalista ha subido del puesto 20 al 16.

El Quintonil que Jorge Vallejo abrió en 2012 entra en la lista en el puesto 35, mientras que Birko, la propuesta de Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver regresa a la lista en la plaza número 37.

El brasileño D.O.M., de Alex Atala, se desliza desde la séptima plaza hasta la novena, aunque permanece entre los diez primeros, mientras que el Maní, que Helena Rizzo y Daniel Redondo regentan en Sao Paulo, entra en la posición 41.

También es una novedad en la lista el chileno Boragó, que dirige el chef Rodolfo Guzmán, en el 42 empatado a votos con el español Albert Adrià, que fue nombrado por su parte Mejor Repostero del Mundo.