Turismo gastronómico

Lima pasa a ser la ciudad más visitada del país (seguida por Cusco) y mucho del público que viene se interesa por la gastronomía
Turismo gastronómico

Turismo gastronómico

17 de Marzo del 2019 - 10:17 » Textos: Ignacio Barrios, chef propietario de Urban Kitchen (@ignaciobarriosj)

En los últimos años, hemos sido testigos de como cada vez viene más gente al Perú entusiasmada y motivada por nuestra gastronomía.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, hice un trabajo de investigación del mercado hotelero en el Perú; en ese momento (año 2003), un turista extranjero se quedaba menos de una noche, en promedio, en Lima. Nuestra capital era un simple sitio de paso para ir a maravillosos lugares dentro de nuestro territorio como Puno, Cusco, Puerto Maldonado, etc. Pero ahora se ve un cambio muy importante: Lima pasa a ser la ciudad más visitada del país (seguida por Cusco) y mucho del público que viene se interesa por la comida.

El poder de la gastronomía

Hace pocos días tuve la oportunidad de compartir una mañana de mercado y cocina peruana con un ciudadano filipino. Él me contaba que residió en Londres por cinco años y vivía muy cerca del restaurante que tiene Virgilio Martínez en esa ciudad: Lima London. La comida peruana lo absorbió y decidió que, luego de instalarse nuevamente en su país de origen, iba a visitar el Perú y conocer más de esta cultura. Organizó un viaje de 10 días donde, aparte de visitar Cusco y Puerto Maldonado, decidió quedarse en Lima tres días tan solo para comer. Visitó Maido, Central, Astrid y Gastón, Urban Kitchen, entre otros restaurantes y negocios relacionados a este rubro.

Es increíble como el esfuerzo de cocineros y empresarios peruanos está dando frutos. Esta persona llegó a nosotros por probar nuestra comida en otro país. Está muy claro el potencial latente que tenemos de seguir captando visitantes a nuestro país con la cocina como una herramienta muy importante.

Cifras que alientan

En el año 2011 recibimos 1.21 millones de turistas, para el 2017 ya habíamos duplicado ese número llegando a los 2.52 millones de turistas y para este 2019 estamos esperando recibir 4.8 millones. Este crecimiento agresivo viene detrás de los Juegos Panamericanos, una oportunidad muy grande para los que estamos en la industria de probarnos a nosotros mismos y al mundo que podemos manejar cantidades de turistas mucho mayores en el futuro.

Otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina ya reciben más de 7 millones de turistas al año, algo que nos motiva a seguir creciendo.

El Perú tiene una oferta muy grande de atractivos turísticos y, poco a poco, estamos haciendo que nuestra cocina también se vuelva un atractivo turístico muy importante.

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