Veda, tallas mínimas y sostenibilidad

La pesca indiscriminada, el consumo de especies durante las temporadas de veda o por debajo de las tallas mínimas pone en riesgo nuestro mar día a día
Veda, tallas mínimas y sostenibilidad

Veda, tallas mínimas y sostenibilidad

03 de Junio del 2018 - 10:44 » Textos: Jimena Agois / Blog Pizca D’Sal @agoisfoto

Por cuestiones del trabajo de mi padre, desde que éramos pequeños hemos viajado a Arequipa seguido. Las historias de los platos inacabables con camarones de tallas gigantes las he visto y escuchado desde niña. Por esta razón, grande ha sido mi sorpresa cuando, al visitar las últimas veces la Ciudad Blanca y al conversar con gente del sector gastronomía he notado su preocupación, no solo porque encontrar camarones de ese tamaño es ya casi imposible, sino porque ven que su pesca indiscriminada sigue, a pesar del esfuerzo que se hace por respetar vedas y tallas.

Por otro lado, son varias las veces que he tenido que visitar por trabajo terminales y puertos pesqueros, y es realmente preocupante lo que se encuentra allí con respecto al mismo tema. Peces muchas veces minúsculos, pulpos bebés y ni qué decir de peces que se encuentran en veda y que muchas veces nadie conoce a pesar del incansable esfuerzo que realiza el Produce por anunciarlos, incluso los mismos restaurantes y gente vinculada al sector.

Generar conciencia

Para quienes no estén familiarizados con los términos acá utilizados, la veda es un espacio de tiempo en el que está prohibido capturar alguna especie, ya sea por la depredación de los recursos marinos o para permitir su reproducción. Así como por su sobreexplotación pesquera, fenómeno que ocurre como consecuencia de la pesca masiva y excesiva realizada por el ser humano.

Se pesca más de lo que el mar puede soportar y, por ende, las especies disminuyen. Por ello se establecen vedas que nos permitan proteger los recursos del mar y que no se extingan. Para que tengan una idea de cifras, según Produce, “en términos globales, el 90% de peces grandes depredadores del mundo ya se han agotado y el 29% del total de especies de mar están sobreexplotadas por la pesca ilegal, por lo que cada día disminuye la diversidad de consumo”.

Cuando hablamos de tallas mínimas, nos referimos a las medidas, en centímetros, que deben tener los peces y recursos marinos en general, para poder ser capturados y consumidos. Esto nos asegura que las especies ya alcanzaron su madurez y pasaron su etapa reproductiva. Esto permite la recuperación de las biomasas o población de una especie.

Nuestro mar es uno de los más ricos y productivos del mundo. La diversidad de especies que tenemos es enorme. Decimos que el cebiche es nuestro plato bandera, pero ¿hasta cuándo lo será?

La pesca indiscriminada, el consumo de especies durante las temporadas de veda o por debajo de las tallas mínimas pone en riesgo nuestro mar día a día y es importante que todos trabajemos juntos para que esto se acabe. Desde pescadores, el Estado, puertos, terminales y finalmente, nosotros, los consumidores, somos quienes tenemos el poder de decidir.

Lo más leído