Gastronomía
Gastronomía

Dos años y tres meses después de su última edición (2019), la lista que nombra a los 50 restaurantes más importantes del mundo se realizó por todo lo alto en la hermosa ciudad de Amberes, Bélgica. Estaba planeado que Flandes acoja la ceremonia en la edición 2020, pero la pandemia global frenó todo.

Aunque hubieron ediciones que se realizaron online o fueron replanteadas como es el caso de los “50 Best Asia”, o la lista Latinoamericana y de coctelería, este año se decidió, debido a la baja de casos, retomar los premios de manera presencial. Antes,  con las restricciones impuestas por el Covid respecto a los viajes internacionales, impidieron  a ‘foodies’ y votantes viajar para probar los diferentes restaurantes.

LISTADO. Para este 2021 la lista ha sido adaptada a la pandemia, ya que el jurado ya había emitido sus votos para el 2020 y la organización decidió no publicar el listado. Este año los votos se han rectificado, en caso el votante así lo desee o modificado de acuerdo a viajes recientes o cierre de algún local por la pandemia.

Los ‘50 Best’ vuelve renovado, consolidándose como la lista más antigua y de referencia para muchos, en el mercado gastronómico mundial. Paralela a otras listas que han aparecido en los últimos tiempos, como lo son La Liste, donde participa Hélène Pietrini quien en los últimos años había sido parte de ‘50 Best’, y ‘The Best Chefs Awards’.

La gala de este año contó  con la presencia de más de 40 chefs (de los 50 representados). Además, trajo varias alegrías a nuestro país, ya que la chef Pía León recibió el galardón a la Mejor Cocinera del Mundo, como anunciamos hace unas semanas. Mitsuharu Tsumura, del Restaurante Maido, y Virgilio Martínez, pareja de León, del Restaurante Central, se mantuvieron dentro de los 10 primeros puestos, con las posiciones 7 y 4, respectivamente.

El primer puesto lo obtuvo el restaurante Noma, de René Redzepi, quien empata con El Bulli del español Ferran Adrià en ser 5 veces líder mundial.

Otro premios

La francesa afincada en California, Dominique Crenn, recibió el Icon Award por su carrera. Jeremy Chan y Iré Hassan-Odukale, dueños del londinense Ikoyi, obtuvieron el premio ‘One to Watch’ 2021. El chileno Rodolfo Guzman del Restaurante Borago recoge el galardón a la Sustentabilidad.