Argentina logró detectar llamadas de emergencia tras desaparición de submarino

Submarino argentino perdido en el Atlántico Sur llevaba 44 tripulantes a bordo
Argentina logró detectar llamadas de emergencia tras desaparición de submarino

Argentina logró detectar llamadas de emergencia tras desaparición de submarino

18 de Noviembre del 2017 - 19:40 » Textos: Redacción Multimedia/ Con información de EFE » Fotos: AFP

Argentina busca desde el miércoles pasado un submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo que se perdió en el Atlántico Sur. Sin embargo este sábado se detectaron siete llamadas satelitales que se presumen provienes del submarino argentino, informó el Ministerio de Defensa de dicho país.

Las llamadas "no llegaron a enlazar con las bases", indica el parte, "y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor". Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto", dice el comunicado del Ministerio argentino.

Recordemos que aeronaves y buques de Argentina buscan el submarino ARA San Juan, que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron hoy fuentes del cuerpo naval.

"Al momento, aún no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan", explicó hoy en declaraciones a la prensa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El ARA "San Juan" funciona con baterías eléctricas que "hay que recargar cada tanto", recordó Balbín, quien agregó que la última comunicación con el submarino tuvo lugar el miércoles por la mañana.

El portavoz se refirió a la versión que ha trascendido en las últimas horas de que se desató un incendio en el submarino, que "no es una información oficial" y agregó que "pudo haber una falla técnica", pero todavía "no se sabe exactamente qué pasó".

Se ha iniciado el plan de búsqueda del vehículo subacuático de origen alemán, que se prevé que está a 430 kilómetros del punto más cercano de la cosa al sudeste de la península Valdés, en la sureña provincia de Chubut.

La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino "la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Asimismo, esta madrugada, se desplegaron dos aeronaves y tres buques en el operativo de búsqueda y ya ha contactado con los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino para mantenerlos informados.