Eileen Contreras: "los niños tienden a ya no expresar sus emociones"

La psicóloga de Infant comentó que la violencia infantil en los hogares se da porque se cree que " estamos corrigiendo al niño y terminamos violentándolo"
Eileen Contreras: "los niños tienden a ya no expresar sus emociones"

Eileen Contreras: "los niños tienden a ya no expresar sus emociones"

18 de Agosto del 2017 - 13:28 » Textos: Redacción Multimedia

Esta mañana en Los Desayunos de Correo la psicóloga de Infant, Eileen Contreras, explicó que la violencia infantil en el hogar es un problema preocupante en el Perú, pues "de enero a junio de este año tenemos más de 13 mil casos registrados". 

La especialista comentó que "hemos visto que por más que hacemos muchos esfuerzos —ya tenemos una Ley aprobada en el Perú— las cifras no disminuyen. Esta es la razón por la que Infant está impulsando varias acciones para poder ayudar a los padres a entender cómo corregir sin violencia". 

Según la psicóloga, "normalmente los casos de violencia en familia se dan en el ámbito de correcciones. Creemos que estamos corrigiendo al niño y terminamos violentándolo". Es así que la violencia psicológica contra los menores ocupa "los mayores índices", pues los padres "no comprenden cuál es el límite en el que yo puedo corregir a mi niño sin decirle 'no seas tonto', 'no hagas esto' o 'no seas un inútil'".

En ese sentido, Contreras pasó a detallar uno de los indicadores adjunto al censo Emergencia Mujer elaborado por Infant, en el que los menores de entre 6 a 11 años son los más violentados: "en esta etapa, el niño, evolutivamente, empieza a tratar de comprender el mundo en el que está viviendo. Entra al colegio, empieza a socializar, y trata de comprender las normas que el padre le está imponiendo". 

"A veces, los padres no entendemos cómo decirle al niño, cómo educarlo y hacerle entender por qué nosotros decimos no o por qué nosotros decimos sí. Entonces cuando el niño cuestiona estas reglas, pues no tiene una comprensión desde el padre, entonces este pierde la paciencia y es fácil que lo pueda violentar".

Respecto a si en las últimas décadas el índice de castigos físicos ha disminuido, la psicóloga comentó que "ha cambiado o se ha transformado de cierta forma. Sí, es cierto: es posible que, actualmente, en algunas regiones como Lima, porque en otras regiones del Perú sigue siendo igual de fuerte, ya no le 'planchamos' la mano a un niño por orinarse en la cama, por ejemplo. Sin embargo, igual podemos aplicar otro tipo de correctivos que pueden ser igual de dañinos para el niño".

Asimismo, la especialista indicó que la tendencia actual en la crianza de los niños es que "los padres prefieren la opción facilista". 

"Quiero que mi hijo esté tranquilo, le entrego la tablet y punto. Con eso lo vamos a tener tranquilo todo el día. Pero qué calidad le estamos dando al niño realmente. Evitamos jugar con él, para poder estar tranquilos nosotros", señaló Contreras. 

Esta actitud de los padres traerían consecuencias directas en los niños, quienes "tienden a ya no expresar tanto sus emociones como podíamos ver anteriormente". Con esta actitud, "los niños se vuelven más fríos, creen que el encuentro con el otro no sirve, que el diálogo no sirve. Se encapsulan en su mundo, en la tablet, en su propio espacio, sin conectarse con el otro". 

Lea también: 

Keiko Fujimori sugiere a PPK "cambio de rumbo" y recomposición de gabinete

Pueblo Libre: familia de exchica reallity en violento enfrentamiento por propiedad (VIDEO)

Barcelona: Policía asegura que terroristas llevaban meses planeando atentado con explosivos