"La obra está concluida y tenemos entendido que [Odebrecht] está intentando venderla"

Sobre hidroeléctrica de Chaglla. Rubén Alva, presidente regional de Huánuco, considera importante la sostenibilidad de un canon hidroenergético
"La obra está concluida y tenemos entendido que [Odebrecht] está intentando venderla"

"La obra está concluida y tenemos entendido que [Odebrecht] está intentando venderla"

18 de Julio del 2017 - 11:24 » Textos: Redacción Multimedia

"Para Huánuco es importante que esa hidroeléctrica funcione y nos genere por primera vez un canon hidroenergético", fueron las palabras que el presidente regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, utilizó para ponderar el interés que tiene la región que dirige respecto al funcionamiento de la hidroeléctrica de Chaglla

Recientemente trascendió que la empresa Odebrecht está intentando vender la central hidroeléctrica a capitales chinos. Al respecto, el funcionario explicó que "lo que nosotros sabemos es que la hidroeléctrica de Chaglla ha sido una concesión del Gobierno Central a Generación Huallaga S. A. con capitales de Odebrecht". 

"La obra está concluida y tenemos entendido que [Odebrecht] está intentando venderla", detalló Alva. Ante la posibilidad de que una empresa estatal con sede en Pekín pueda asumir la dirección de la hidroeléctrica, el presidente regional precisó hoy en el programa Los Desayunos de Correo y USIL que el nivel de regalías y canon minero que recibe Huánuco es escaso, refiriendo que "hace poco nos llegó un informe del Ministerio de Energía y Minas dándonos 17 dólares por conceptos de algunos cobres de actividades mineras",con lo cual justificaba la expectativa huanuqueña de que la hidroeléctrica opere, produzca y genere canon no solo para la ciudad de Huánuco, sino para toda la provincia de Pachitea. 

Por otra parte, sobre la ejecución presupuestal, el presidente regional admitió que esta es, por el momento, baja en su jurisdicción, pero explicó que a nivel regiones, esa es una constante que se revierte a partir del mes de julio. "Para diciembre esperamos tener una ejecución presupuestal bastante razonable y aceptable superior al 80%".

"Una ejecución presupuestal no es un tema de solo tener los recursos, sino que en los decretos no sale que nos den más tiempo, pues el tiempo no lo administra el Congreso ni el Gobierno Central", precisó Alva Ochoa. No obstante, remarcó las obras emblemáticas como el hospital de Tingo María o el hospital de Huánuco, cuya ejecución está en proceso, o la instalación de agua y desague de Pilcomarca —en proceso de conclusión— y obras por impuestos entre el Minsa y Antamina por 67 millones aproximadamente.

Para finalizar, la autoridad huanuqueña explicó que con propósitos culturales y de identificación de su gestión con la difusión de su turismo, la administración ha emprendido la escenificación de la Zarzuela de El Cóndor Pasa como un fin de su "identidad en el marco del Bicentenario de nuestro País, el de las Fiestas Patrias y, también,  el de los 478 años de creación español de la ciudad de Huánuco". 

Lea también: Agustín Molina sobre prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia: "Es una cortina de humo"